Registro Civil con horarios extendidos para evitar largas filas de usuarios

Registro Civil con horarios extendidos para eliminar largas filas de usuarios
ATENCIÓN. Largas filas de personas buscan un servicio en el Registro Civil pese al mal clima.

Ciudadanos permanecen bajo la lluvia en busca de un servicio en el Registro Civil. La entidad ahora también atiende los sábados.

A pesar de que los servicios que brinda el Registro Civil, principalmente de cédulas y pasaportes, son mediante agendamiento en línea, la ciudadanía continúa madrugando para optar por el servicio en la ciudad de Loja, sin importar el clima, en estos tiempos de presencia de lluvia. Ahora, existe mayor demanda de usuarios desde mediados de junio, como consecuencias de la movilización indígena de la Conaie, que paralizó algunos sectores.

Demanda

Angelina Torres, ciudadana, llegó ayer a las 07:00 hasta el Registro Civil en busca de la renovación de su cédula, ya que está próxima a caducar y necesita para cobrar el Bono de Desarrollo Humano (BDH), caso contrario, según los cajeros del banco, ya le advirtieron que si no cuenta con el nuevo documento no podrá cobrar el próximo mes. En su caso, desconocía que hay que tomar un turno en Internet.

Igual que Torres, otros ciudadanos madrugaron desde las 06:00, a pesar de la lluvia, en busca de partidas de nacimiento, agendamiento de turnos para pasaportes, consultas de actas y más servicios que presta la institución. Hasta las 08:00, varias personas tuvieron que esperar en los exteriores para ser atendidos por personal de la Agencia. Algunos solo consultaron y se regresaron y otros esperaron a ser atendidos.

Servicios

Para Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, las largas filas obedecen a que las personas que tienen los turnos desde las 08:00 acuden con anticipación para ser atendidos a primera hora. Actualmente, se incrementó la demanda del servicio de cédulas y pasaportes, por lo que, a nivel nacional, extendieron los horarios de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes, y los sábados, al menos en Loja solo para pasaportes. “Existe una alta demanda luego del paro nacional de 18 días, que impidió que la gente acuda con normalidad, por lo que estamos atendiendo a los rezagados cuyo número es alto”, dijo.

En tiempos normales, según la coordinadora, venían atendiendo entre 140 y 160 turnos diarios, pero ahora la cifra bordea los 200 a 230 turnos. Actualmente, los turnos están agendándose para fines de agosto e inicios de septiembre.

Atención

Para atenciones emergentes no se requiere agendamiento, las personas deben presentar su certificado, sea de trabajo, deportes, salud o estudios, en el que indique las necesidades del servicio, debidamente certificados. Igual ocurre para los grupos prioritarios como: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 3 años, ciudadanos con enfermedades catastróficas o discapacidad, deben acercarse y de inmediato son atendidos. “Loja cuenta con los insumos (materiales) necesarios para entregar de inmediato los documentos”, finalizó Melania Correa.

 

TOME NOTA

La prórroga para cédulas caducadas venció el 30 de junio de 2022. El costo de la cédula es de $16; por primera vez, $5; y, pasaportes, $90.