¿Qué impacto genera la educación no presencial?

LABOR. El trabajo educativo repercutió en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los impactos de la pandemia en la educación se analizarán en un encuentro virtual.

A un año de la declaratoria de emergencia y del cierre de establecimientos educativos a escala nacional, es necesario realizar un balance, análisis y el planteamiento de una alternativa viable frente a los efectos de la pandemia en la educación de la niñez y adolescentes, quienes han sido uno de los grupos más afectados por esta situación.
El 12 de marzo se realizará el primer encuentro de educación: Impacto y consecuencias de la educación no presencial en el aula, organizado por la Unión de Gremios de la Cadena Productiva del Libro, quienes buscan brindar miradas y análisis desde lo técnico y pedagógico que sirvan para impulsar la decisión del retorno a las aulas a nivel nacional.
Según la Unicef, casi la totalidad de la población estudiantil a nivel mundial (más del 90%) ha sido obligada a adquirir sus conocimientos en la nueva modalidad.

Deserción
En Ecuador, existe una población de 4,28 millones de estudiantes, y según la misma institución, 90.000 de ellos han dejado de estudiar y 187.277 tienen rezago escolar.
La interrupción del aprendizaje sólo es un efecto de la pandemia en la educación, ya que éste conlleva otros más complejos que se ubican en el ámbito emocional y socioeconómico de los y las estudiantes.

Vulnerabilidad
La Unicef advierte que el encierro de la niñez y adolescentes abre la puerta a riesgos que afectan a su bienestar en general: trabajo infantil, embarazos adolescentes, depresión, violencia física y sexual, y vulneración de sus derechos en general.
La interrupción del aprendizaje daría cabida a problemas que se reflejarán a largo plazo para las sociedades, como el aumento de la desigualdad y la pobreza, en diferentes manifestaciones.

Regreso
La discusión sobre el retorno a las aulas se vuelve urgente, acompañado de la búsqueda de la mejor estrategia para este retorno, que resguarde la seguridad y salud tanto para padres, madres y estudiantes, y que, al mismo tiempo, garantice el derecho a una educación de calidad para estos grupos.
Todo esto se discutirá en el encuentro virtual de la mano de representantes y expertos en el área educativa como Montserrat Creamer, ministra de Educación; Roberto Passailaigue, exministro de Educación; Rosalía Arteaga, expresidenta y exministra de Educación; Oswaldo Almeida, representante de la Cámara Ecuatoriana del Libro; Rómulo López, representante de Confedec; Vicente Velásquez, representante de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Libros de Texto; Alegría Crespo, coordinadora Maestría en Educación, Tecnología e Innovación de la Uisek; Joaquín González, representante de la Unicef en Ecuador y Álvaro Marchesi, exdirector y secretario de Estado de Educación en España.

Contenido
“La educación virtual está interrumpiendo el crecimiento y desarrollo de la niñez, la está orillando a situaciones que no deberían atravesar. Por ello, no sólo buscamos dar a conocer esta realidad, sino analizar alternativas reales y recomendadas para que el retorno a clases genere respaldo y confianza en las autoridades y en los padres y madres de familia, y que, por fin, se priorice el bienestar y estabilidad de los y las estudiantes”, mencionó Vicente Velásquez Guzmán, representante de la Unión de Gremios de la Cadena Productiva del Libro.

Expectativa
El primer Encuentro de educación: “Impacto y consecuencias de la educación no presencial en el aula” busca motivar el retorno a las aulas en el Ecuador a través de recomendaciones y análisis de expertos y representantes del área educativa.
Entre los principales ponentes constan Montserrat Creamer, ministra de Educación; Joaquín González, representante de la UNICEF en Ecuador; Álvaro Marchesi, exdirector y secretario de Estado de Educación en España.

TOME NOTA
El evento será transmitido en vivo a través de la fan page de Facebook de la Cámara Ecuatoriana del Libro, el viernes 12 de marzo a las 11h00.

EL DATO
La Unicef advierte que el encierro de la niñez y adolescentes abre la puerta a riesgos que afectan a su bienestar.