Qishr, productos elaborados con cáscara de café

EMPRENDEDOR. José Valarezo identificó en la cáscara del café una idea de negocio

El emprendimiento se posiciona como un negocio saludable, innovador y comprometido con los procesos de producción.

 

José Valarezo es un emprendedor lojano, residente en Quito, quien logró consolidar su idea de negocio gracias al aporte del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho y de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Qishr, como se denomina el proyecto, inició en el 2018 por medio de una convocatoria realizada por los centros de incubación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); esto permitió que la iniciativa sea evaluada por varios expertos con el fin de evaluar su vialidad. Al ser una propuesta innovadora, Qishr pudo ser calificada como una de las 20 mejores ideas entre 92 postulantes, además, logró catalogarse como un emprendimiento agroindustrial.

Luego de cumplir un proceso de mentoría que permita posicionar el negocio en mercados locales y nacionales, esta interesante idea logró graduarse de Prendho en diciembre de 2019 con la elaboración de los primeros bloques del producto.

Su fundador menciona que el emprendimiento adquiere este identificativo porque en Yemen (país de Oriente Medio), se conoce como qishr a la cáscara del café, asimismo, destaca que en el territorio se prepara un té caliente con el que se da la bienvenida a los invitados.

Materia prima

El proyecto se desarrolla gracias a la cereza o corteza del café, un recurso que no siempre es aprovechado por el caficultor, ya que únicamente se utiliza para abonar terrenos: “con mi emprendimiento puedo rescatar todas las propiedades que ofrece el grano”, manifiesta José Valarezo.

Además de elaborar diferentes productos, Qishr logra concientizar al agricultor sobre el correcto manejo de la fruta, con el fin de que pueda ser apta para la preparación de alimentos adicionales.

El visionario emprendedor manifiesta que en Ecuador se cultiva anualmente un promedio de tres millones de kilos de café; únicamente un 5% del total de su corteza es utilizada correctamente, mientras que el otro 95% es desechada. Ante este panorama, lo que hace Qishr es aprovechar este recurso con el objetivo de fabricar productos saludables que brinden bienestar a la población.

 

Proveedores de materia prima

En la actualidad están trabajando con pequeños productores del noroccidente de Pichincha, quienes ya recibieron una mentoría sobre el manejo educado de la cereza del café: “al comprarles la fruta logramos que también puedan dinamizar su economía e incentivar la siembra de este grano”, enfatiza.

El proceso de secado y tueste de la fruta permite crear diferentes variedades de café tradicional. En el caso de Qishr se emplea un manejo diferente de la materia prima, con el fin de aprovechar al máximo las propiedades que ofrece: “nosotros trabajamos con varios tipos de cereza y nos garantizamos de que el producto sea de calidad y con un sabor que marque la diferencia”, agrega el optimista emprendedor.

Productos

Con la cereza del café se elaboran limonadas y tés. Las bebidas son endulzadas con azúcar, edulcorante calórico y no calórico a fin de ofrecer una amplia gama de consumo al cliente, mientras que el té puede ser endulzado con azúcar, se le pueden agregar gotas de limón, entre otros ingredientes dependiendo del gusto del consumidor.

Al ser una limonada energética y refrescante, es ideal para aquellas personas que practican algún tipo de ejercicio, ya que pueden hidratarse con un producto saludable, al mismo tiempo que apoyan a los emprendedores ecuatorianos. Esta bebida se vende en un envase de cristal en presentaciones de 300 ml. Actualmente también están comercializando el producto en una lata de 330 ml, sin gas y sin azúcar. Por su parte, el té se expende en una caja que incluye cinco sobres de 10 gramos cada uno.

Con respecto a su elaboración, una vez que la cereza del café es adquirida y procesada, inicia la fase de preparación. En 8 horas se fabrican un promedio de 1200 limonadas.

Acogida

Su mentor manifiesta que hasta la fecha el proyecto ha recibido buena acogida por parte de las personas: “iniciamos con el de boca en boca de la gente y hoy ya tenemos varios puntos de venta”, agrega.

Con respecto a la comercialización, en Loja se pueden encontrar las bebidas y el té en el negocio “Frank Delicatessen”, mientras que en Quito, el producto se comercializa en diferentes locales.

Aspiraciones

La idea principal de José Valarezo es dar a conocer su emprendimiento en todo el Ecuador, con el objetivo de que la población pueda degustar una bebida saludable y natural. A largo plazo desea realizar exportaciones a Oriente Medio, Europa, Asia y Estados Unidos, mientras que a corto plazo le gustaría expandir Qishr en supermercados y establecer alianzas con grandes cadenas de distribución; asimismo, aspira generar plazas de trabajo para fortalecer la economía del país.

Redes sociales

Las personas interesadas en adquirir el producto pueden realizar los pedidos a través de entornos digitales. En Facebook e Instagram se encuentra como @qishr

 

TOME NOTA

José Valarezo dialogó con caficultores de la Amazonía y de Loja para que le provean con la cáscara del café.

EL DATO

Los productos tienen su respectivo registro sanitario y tiempo de caducidad que corresponde a un año.

EXTRACTO

“Es importante que los caficultores aprovechen todas las propiedades que ofrece el grano de café”