Parque automotor de Loja cada vez en crecimiento

INCREMENTO. El parque automotor de Loja crece pese a pandemia.

Cada vez existe mayor congestionamiento vehicular. En la parte céntrica, no hay zonas libres de parqueaderos.

Circular en horas pico en las calles céntricas de la ciudad, cada vez se vuelve más complicado, debido al alto número de vehículos que transitan por las diferentes calles. Intersecciones como la: Juan José Peña, Bernardo Valdivieso, Simón Bolívar, Sucre, 18 de Noviembre, Avenida Universitaria, Manuel Agustín Aguirre, Colón, Rocafuerte, Miguel Riofrio, Azuay, entre otras, son algunas de mayor tráfico durante el día.

Según las cifras, en el cantón Loja circularían más de 60 mil vehículos. En 2009 había cerca de 38 mil; en 2011 alrededor de 46 mil automóviles; en 2018 más de 48 mil solo en el cantón, a ello se suman los de la provincia que bordearían los 100 mil y más en total.

Incremento

Según registros del Centro de Revisión y Matriculación Vehicular de Loja en 2018 se matricularon 37.775 automóviles; en 2019 cerca de 37.389; y, en 2020 alrededor de 28.009. La mayoría vehículos de uso particular. Pero este no sería el total de automóviles existentes en el cantón, la mayoría de ciudadanos optan por matricular en otros cantones de la provincia, debido a que Loja cuenta con equipos modernos de revisión.

Jonathan Jaramillo, ciudadano, manifestó que en la parte urbana transitar en la mañana a eso de las 07:30, o al mediodía pasadas las 12:00, al igual que en la tarde desde las 17:00, es un verdadero martirio, porque toda la gente sale de su trabajo y más del 75% lo hace en su vehículo particular o de algún familiar.

“Al menos ahora no existen clases presenciales, allí era un caos mayor, no había como avanzar la marcha por los alrededores de la Catedral. Es hora que las autoridades tomen medidas como campañas o la aplicación de pico y placa”, refirió.

Más vehículos

Para Iván Ludeña, exconcejal y exdirigente del transporte en Loja, refirió a que cuando estuvo en la municipalidad en calidad de edil, el número de vehículos era alto y sobrepasaban los 44 mil solo en el cantón, y ahora ya deben superar los 50 mil, a ello se debe sumar del resto de cantones, que por lo general un buen porcentaje visitan la ciudad de forma permanente.

El crecimiento acelerado, para Ludeña, es visible para todos los lojanos y cada vez es mayor. “Personalmente veo una cierta contradicción, por ejemplo, cuando uno quiere acceder a un crédito en los bancos para la compra de bienes (terrenos-casas) es difícil, pero no así para la adquisición de vehículos, incluso las casas comerciales les facilitan con el 10% de entrada, es decir con 2.500, 3.500 y hasta con 4.500, dando paso a que la gente adquiera en un mayor porcentaje”, dijo.

Desde allí existen las facilidades y cada día más gente adquiere su vehículo, lo cual es normal, pero el problema es que cada vez existe un mayor grado de contaminación en la ciudad. “Creo que las autoridades deben poner medidas restrictivas para evitar el tráfico y así la contaminación de la urbe. A mi criterio la aplicación del pico y placa no funciona, porque las familias de altos recursos económicos tienen dos o tres carros con diferentes placas y circulan cuando ellos quieren”, señaló.

Los estacionamientos privados y públicos en la parte céntrica permanecen llenos, al igual que las lagunas de estacionamiento a lo largo del proyecto de Regeneración Urbana. Aquí se suma el problema del Simert que es difícil encontrar un espacio vacío en horas pico.

“Yo creo que el Municipio debe actuar y ya no entregar permisos a entidades e instituciones grandes que congestionan el tráfico durante el día en el área céntrica”, enfatizó Ludeña.

 

EL DATO

Durante los últimos tres años en el cantón Loja se han matriculado más de 37 mil vehículos, pero la mayoría lo hace en la provincia.

TOME NOTA

Los estacionamientos privados de la parte céntrica en horas pico permanecen repletos.