Paola Cabrera: “saber inglés nos abre muchas oportunidades”

Paola Cabrera: “saber inglés nos abre muchas oportunidades”
PROFESIONAL. Paola Cabrera cursa su doctorado en Argentina.

Permite que docentes y estudiantes accedan a becas internacionales, incluso, es un requisito que muchas empresas toman en cuenta.

La investigación y constante preparación ha permitido que Paola Alexandra Cabrera Solano aporte con interesantes proyectos en beneficio de la sociedad. Es docente investigador del Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desde donde imparte sus conocimientos a los alumnos de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

Es Magíster en Educación a Distancia y Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, título obtenido en Nova Southeastern University de los Estados Unidos. Tiene estudios de pregrado en Ciencias de la Educación, mención Inglés, e Ingeniería en Administración de Empresas. Actualmente, realiza un Doctorado en Lingüística y Lenguas en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Experiencia laboral como excoordinadora operativa de la Maestría en TEFL, fue miembro del Equipo de Calidad del Departamento de Lenguas Modernas y Literatura, además, se desempeñó como responsable de la Sección de Lengua Inglesa y como representante de la UTPL ante la Agenda Nacional de Investigación Educativa. Tiene 26 artículos y libros científicos, regionales y de divulgación; y ha participado en 17 proyectos de investigación, innovación, vinculación y consultorías.

Lleva 15 años ejerciendo la docencia, una profesión que le permite compartir con estudiantes, compañeros e involucrarse en otras áreas, a fin de cumplir con los objetivos propuestos. Actualmente, es una de las investigadoras con mayor producción científica en la UTPL.

APOYO. Su familia la inspira a ser cada vez mejor.

En entrevista con diario La Hora, la destacada profesional se refiere a la importancia del inglés para la sociedad moderna y sobre sus aportes científicos.

¿Cómo fue la experiencia de cursar estudios en Nova Southeastern University?

En el año 2008 concluí mi máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, el cual me abrió muchas oportunidades, ya que he participado en ponencias internacionales y he realizado intercambios académicos. Es así como en el 2019 pude impartir mi cátedra en la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos. Debo mencionar que mediante el programa Global Campus UTPL los docentes podemos hacer intercambios y vivir la experiencia de enseñar en un país de habla inglesa (EE. UU.).

¿Qué tan necesario es saber inglés en la actualidad?

Es una necesidad inminente, por ello, es importante prepararse, puesto que las oportunidades son mayores para quienes dominan esta lengua extranjera.

Con el inglés, los estudiantes y docentes tienen mayores posibilidades de acceder a becas internacionales, relacionarse con más personas, conocer nuevos lugares, comprender textos complejos sobre información científica, entre otros beneficios que dan valor agregado.

Como resultado de la pandemia, existe una mayor necesidad de hacer networking (construcción de red de contactos) con gente que vive en el extranjero, por ende, debemos capacitarnos para interactuar y responder eficazmente a cualquier situación del diario vivir.

Hoy en día, este idioma es clave para los alumnos de todas las carreras, incluso, es un requisito que muchas empresas toman en cuenta al momento de contratar personal, algo que no sucedía hace varios años.

¿Bajo qué líneas de investigación realiza sus aportes científicos?

La producción científica es el hecho de identificar necesidades y proponer investigaciones contextualizadas sobre temáticas relevantes, en mi caso, para los profesores de Inglés a nivel nacional, basadas en tendencias mundiales.

He participado en proyectos de investigación, innovación y buenas prácticas, que han permitido la construcción de publicaciones de impacto. Muchos de mis aportes científicos se relacionan con la implementación de recursos tecnológicos de vanguardia y su nivel de eficacia en la enseñanza del idioma Inglés, de tal manera que los resultados obtenidos puedan replicarse y servir como referente para otros docentes. Cabe destacar que nuestros estudiantes cumplen un rol fundamental, porque ayudan a generar esta producción desde diferentes aristas.

También he colaborado en proyectos del área Lingüística, a fin de conocer el proceso cognitivo de las personas, lo que permitirá la implementación de estrategias que faciliten el estudio de esta lengua extranjera.

Con las investigaciones hemos publicado varios documentos, entre ellos: ‘Espacios de trabajo virtuales para mejorar el trabajo colaborativo en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la educación superior’ (2022), ‘Uso de Pixton para enseñar escritura en educación superior durante la pandemia de Covid-19’ (2021), ‘Uso de la narración digital como estrategia para mejorar las habilidades de escritura en inglés como lengua extranjera’ (2021), ‘Uso de audiojuegos como herramienta estratégica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la educación superior ecuatoriana’ (2020), entre otros.

INTERCAMBIO. Participó del programa de movilidad docente en la Universidad de Nueva México, EE.UU.

¿Cómo pueden los estudiantes familiarizarse con este idioma?

Gracias a la tecnología tenemos diversas aplicaciones móviles pensadas en el aprendizaje y que podemos descargar de forma gratuita. La gamificación hace posible que las personas adquiramos el inglés con menor dificultad, siempre y cuando seamos constantes y dedicadas.

En la web hay cursos gratuitos a los que podemos acceder. También es recomendable ver contenido en inglés, ya sea películas, imágenes o escuchar música.

 

 

TOME NOTA

Paola pertenece al grupo de investigación EFL Learning, Teaching and Technology.

EL DATO

Las cuatro habilidades lingüísticas básicas son: listening (escuchar), speaking (hablar), reading (leer) y writing (escribir).

EXTRACTO

“Hoy en día tenemos herramientas interactivas que favorecen el aprendizaje del inglés”