Redes sociales pasaron de la información a la difusión política

EXPERTA. Carolina Zeraus, community manager.
EXPERTA. Carolina Zeraus, community manager.

Actualmente las redes sociales llenas de publicidad política. De igual forma los grupos de WhatsApp.

Durante este proceso de campaña electoral, las redes sociales, han sido inundadas con propaganda y publicidad de los diferentes partidos y candidatos que participarán en las elecciones generales de febrero 2021. A través de estas plataformas, todos tratan de convencer con sus propuestas y ganar electores.

En Facebook todos promocionan, comparten fotografías y programas de campaña, otros en cambio comentan y suben postales o encuestas con su candidato favorito. Igual ocurre con el WhatsApp, los grupos están inundados con enlaces, fotografías, artes y noticias publicitarias de uno u otro candidato, sea a la Asamblea Nacional o presidenciables.

Desde octubre del año anterior, crecieron considerablemente la creación de grupos de WhatsApp de tipo político de los movimientos CREO: Centro Democrático, Rafael Vuelve, Pachakutik Loja, entre otros. “Pero el problema no está en la creación, sino en el uso, por ejemplo, en los grupos institucionales, de empresas o académicos se mezclan contenidos políticos o cadenas que también son muy comunes en Loja”, dijo Andrea Martínez, ciudadana.

Publicidad

Para Carolina Zeraus, community manager y asesora de redes sociales, expresó que básicamente las redes sociales al igual que las plataformas de información y comunicación, también pasaron a ser canales de publicidad para los partidos políticos.

En tiempos de pandemia, las redes sociales, son una de las primeras alternativas para comunicar sus propuestas y más bien son el canal idóneo, considerando que la mayoría del público objetivo está en redes sociales. Lo novedoso de esta campaña electoral, es que la plataforma Facebook ahora ofrece un resumen del gasto monetario en anuncios por parte de los candidatos.

Como experta en el tema, hizo un llamado a los ciudadanos a no caer en las noticias falsas que actualmente abundan en las redes sociales, con el ánimo de perjudicar ciertos criterios de los candidatos. Tampoco se puede compartir información sino es confirmada o comprobada su veracidad.

EL DATO

Las redes sociales llenas de publicidad electoral, de los diferentes partidos políticos. También hay información falsa.

Redes: Se observan redes sociales llenas de publicidad.
Redes: Se observan redes sociales llenas de publicidad.