Institución financiera se suma a la campana LojaDonatec

VOLUNTARIO. Freddy Romero, Representante de Plan Internacional
VOLUNTARIO. Freddy Romero, Representante de Plan Internacional

El aporte de personas particulares y empresa privada, permite que campañas como LojaDonatec, cumplan su objetivo.

LojaDonatec, es una campaña organizada por el colectivo LojaDonatec, Minga Banco de Alimentos y Plan Internacional, con la finalidad de contribuir al acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con los recursos económicos para recibir educación en tiempos de pandemia.

Algunas instituciones privadas de la localidad se han unido a la buena causa social por medio de contribuciones económicas. El Banco de Desarrollo de los Pueblos también se sumó a la lista y aportó con su grano de arena para el beneficio de las familias necesitadas.

Evento

En las instalaciones de Plan Internacional, Freddy Romero, Representante de Plan Internacional, comentó que la finalidad del evento es reunir esfuerzo para lograr el acceso y permanencia a la educación de las niñas de aquellos sectores sociales, donde es complicado tener acceso a Internet o alcance a un dispositivo tecnológico.

Cifras

Señaló que, en la actualidad el acceso al Internet y a dispositivos se ha convertido en una de las terceras necesidades de las familias, esto después de la alimentación y acceso a recursos.

El Internet no solo es importante por temas de educación, sino también les permite a las niñas y adolescentes estar conectadas en espacios digitales en donde pueden solicitar ayuda en caso de violencia.

Indicó que, durante la pandemia la violencia de género tuvo un gran crecimiento. Cifras presentadas por el ECU 911 demuestran que en el confinamiento recibieron 1 llamada cada 5 minutos, mientas que, en los fines de semana, se receptaba 1 llamada cada 3 minutos, por lo que el tema es complicado, enfatizó.

Por tal razón, recalcó que el Internet y disponibilidad de un dispositivo tecnológico les permite a las mujeres tener acceso a ciertos mecanismos para poder abordar temas de violencia, así mismo, señaló que, el Internet puede ser un medio que aporta grandes cosas a la juventud, así como el motivo de graves problemas.

Planes a futuro

Freddy Romero indicó que, el proyecto tiene planificado integrar un componente relacionado con la violencia en línea y a través de redes sociales. Así mismo, indicó que, como Plan Internacional han realizado el lanzamiento de un estudio a nivel global en el que se pudo determinar que muchas niñas de Ecuador denuncian estar sometidas a la violencia.

Campaña

Luis Aníbal Córdova, Coordinador del Colectivo LojaDonatec, señaló que durante los últimos 6 años han venido trabajando en iniciativas que han permitido agasajar a las familias de barrios alejados de la provincia.

Manifestó que, desde septiembre han emprendido en esta iniciativa que busca dotar de un dispositivo tecnológico y acceso a Internet a estudiantes de escasos recursos que se han visto afectados por la pandemia, situación que ha motivado el abandono de sus estudios.

Tanto LojaDonatec, Minga Banco de Alimentos y Plan Internacional, con ayuda de la empresa privada, han podido enlazar esfuerzos para brindar esperanza a las familias beneficiarias. La campaña se divide en tres etapas.

La primera tiene que ver con la donación de equipos tecnológicos que necesitaban ser reparados, pero que sí prestan el servicio. Mencionó que, al mismo tiempo gestionaron el apoyo de las empresas privadas y personas generosas que aportan al proyecto.

La segunda etapa consistió en la adquisición de tablets para entregarlas a las personas que lo necesitaban, y la última etapa se llevará a cabo con la contribución del Banco de Desarrollo para llegar con la conectividad a sectores rurales que no cuentan con la cobertura.

Beneficiados

Hasta el momento han llegado a cuatro cantones de la provincia: Espíndola, Calvas, Gonzanamá y Loja, beneficiando a 145 familias, 272 niñas y niños con un aproximado de 100 dispositivos (tablets, laptops, impresoras, etc.), además, han favorecido a los estudiantes con 17 puntos de Internet en la provincia y 30 puntos de conectividad en Loja.

Contribución

Judith Maldonado, gerente del Banco de Desarrollo de los Pueblos, comentó que como institución financiera confían en la humanidad, y, señaló que, los directivos del Banco se encuentran predispuestos a aportar en el proyecto, y que se sienten orgullosos de formar parte de la campaña LojaDonatec. “El tiempo nos dará la razón de que hemos invertido en la humanidad”, finalizó.

Resultados investigación

Una de cada cuatro niñas que enfrentan acoso:

– Se sienten físicamente inseguras: 24%,

– Pierden la autoestima o la confianza en sí mismas: 42%,

– Se sienten estresadas emocionalmente: 42%

– Tienen problemas en la escuela: 18%

TOME NOTA

Cualquier dispositivo tecnológico puede ser donado a la campaña social para ayudar a familias necesitadas.

EL DATO

La contribución económica del Banco de Desarrollo fue de 1.390 dólares.

DONACIÓN. Entrega de la contribución económica por parte del Banco de Desarrollo
DONACIÓN. Entrega de la contribución económica por parte del Banco de Desarrollo