Trámite engorroso tiene reparo en el Registro Mercantil

NOV, 30, 2020 | 03:00

Atención. El horario de atención es mediante jornada única en el Registro Mercantil.

La no observación integral de un trámite, desde el inicio, a los usuarios del Registro Mercantil y la falta definitiva de dos funcionarios para agilizar la atención constituyen las causas para el retraso del despacho, según Juan Cisneros, titular de la dependencia pública.

El organismo pertenece a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), fue blanco de críticas por parte de varios ciudadanos que reclamaron a Diario La Hora, la falta de un servicio eficiente. Las denuncias fueron respondidas por el responsable de la entidad con jurisdicción en Loja.

Sustento

Los reclamos apuntaron a la servidora pública Mayra Coronel, a quien le atribuyen la no revisión integral de los trámites y la constante petición de cambios, inclusive una vez que el público ya ha realizado algunos reajustes a sus requerimientos y de nuevo debe cumplir otro requisito.

Juan Cisneros, admitió que la burócrata (Coronel), profesional de la Abogacía, ha incurrido en esta inoportuna falta de atención eficiente, por tal motivo reconoció que los pedidos de los usuarios tienen validez.

Despacho

Cisneros explicó que actualmente el personal de recepción de trámites atiende en modalidad presencial (tres) y por teletrabajo (dos), sin embargo los documentos no se entregan al mismo ritmo como antes cuando disponían del servicio de dos personas, que actualmente, fueron suprimidas sus partidas presupuestarias por la Ley Humanitaria y por tanto esto generó mayor acumulación de trabajo.

La constante actualización del sistema operativo interno y de los procesos ha conllevado una exigencia del talento humano y su rendimiento personal que paulatinamente va acoplándose a los planes de la Dinardap.

Alternativa

Ciertos trámites pueden ser atendidos en línea, pero, los de mayor demanda corresponden a contratos de plan industrial, reservas de dominio, cesiones de contratos de reserva de dominio, reservas de contratos de plan industrial, constituciones de compañías, nombramientos y prohibiciones de enajenar.

El servicio que se brinda al público en Loja se realiza con seis funcionarios en total, mucho más cuando el proceso de la reactivación así lo amerita; algunos casos fueron despachados cuando hubo la semaforización color rojo, dentro del esquema de emergencia sanitaria.

TOME NOTA

La revisión incompleta de documentos y falta de personal ocasionan retraso en el despacho de casos.

LA CIFRA

6 FUNCIONARIOS trabajan en el Registro Mercantil.

EL DATO

El flujo de tramitología se normalizó después de la supresión del decreto de emergencia, con una cobertura entre 7 mil y 8 mil requerimientos, ahora bajó a 5.500.

TOME NOTA

La Dinardap ofrece actualmente mayor información en el portal ww.dinardap.gob.ec