Violencia intrafamiliar registra 1.151 llamadas al ECU-911

NOV, 30, 2020 | 03:00

SERVICIO. El Centro Operativo ECU-911 dispone lineamientos para optimizar la atención ciudadana.

Se aplica protocolo interinstitucional para la recepción de alertas de emergencia relacionadas con violencia de género.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mantiene activo el “Protocolo Interinstitucional para la recepción de alertas de emergencia relacionadas con violencia de género”, el cual, a escala regional convierten al sistema ecuatoriano en pionero para la recepción de llamadas y coordinación de este tipo de incidentes.

La institución desarrolla capacitaciones constantes con los funcionarios del ECU 911, Policía Nacional y Ministerio de Salud sobre sensibilización y concienciación de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes con el objetivo de desarrollar destrezas cognitivas para la recepción y atención de alertas de violencia, garantizando su evaluación y asistencia prioritarias.

Estrategia

Estas acciones se complementan con una campaña comunicacional que busca concienciar a la ciudadanía a través de mensajes claves: alertar a tiempo, contar lo que pasa a alguien de confianza; alertar correctamente; y no filmar, actuar.

En lo que va del 2020, el Centro Operativo Local ECU911 ha receptado un total de 1.620 llamadas de emergencias relacionadas a violencia intrafamiliar, mientras que en el 2019 se coordinó la atención para 1.584, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

A la baja

En la provincia de Loja, en 2019, se receptó un total de 1.290 llamadas, mientras que 1.151 en 2020, lo que representa una disminución del -11%. Sin embargo, en la provincia Zamora Chinchipe se registra un incremento del 60% en emergencias por violencia intrafamiliar, 294 en 2019, y 469 en lo que va de este año.

Milena Cárdenas, jefa local del ECU 911, exhortó a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, a que ante el primer acto de violencia llamen de forma inmediata al 911.

El servicio del ECU-911 cumple su accionar como parte de su política permanente de actualización de procesos que fortalezcan la atención a la ciudadanía y dando cumplimiento con la Ley orgánica de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

TOME NOTA

Milena Cárdenas: “Contamos con personal capacitado para coordinar la ayuda para este tipo de emergencias”, manifestó.