Alumnos con necesidad especial tienen más beneficios

ACTIVIDAD. Los eventos se realizaron durante el fin de semana.
ACTIVIDAD. Los eventos se realizaron durante el fin de semana.

Durante dos días, asesores, docentes y analistas de UDAI compartieron experiencias y prácticas inclusivas.

Coordinadores y analistas de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de los seis distritos de la provincia de El Oro organizaron el diálogo sobre “Estrategias pedagógicas para la atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a la discapacidad” y transmitidos por Facebook Live.

Magda Salazar, coordinadora de Educación Zona 7, dijo que el objetivo es fomentar espacios virtuales de orientación a la comunidad educativa, promoviendo herramientas y estrategias pedagógicas, psicoemocionales y psicosociales para la construcción de ambientes educativos adaptables.

Ponentes

Los expositores compartieron experiencias. Fredy Figueroa, asesor educativo, habló sobre la corresponsabilidad del representante legal para lograr avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Son tres elementos importantes para que el proceso funcione. Hablemos de la dirección, equipo docente y la familia”, dijo.

Jimy Pogo Freire, profesor del Colegio Servio Serrano Correa, recordó que su primer contacto con un estudiante con NEE fue hace seis años, “no sabía qué hacer y seguí con mis clases normales, sin saber el daño que le hacía. En la universidad no me enseñaron cómo actuar ante estos casos”.

Inclusión

Consideró que: “no se puede pedir a la sociedad que sea inclusiva, si los maestros no lo somos. Desde ahí entendí que la educación inclusiva y la calidad no pueden tratarse como asuntos diferentes. Trabajo con los aprendizajes basado en juegos con la participación de la familia y acciones interactivas”.

Walter Morocho, líder de la Escuela Especializada Sor Eufemia Moscoso Zambrano, destacó la importancia en la detección temprana de una necesidad educativa especial asociada o no a una discapacidad. “No debemos comparar unos niños con otros”.

Mientras que Regina Carrión Zúñiga, docente de la Escuela de Educación Especializada 3 de Diciembre (Machala), explicó qué debe hacer el docente si no tiene un informe psicopedagógico.

LA CIFRA

3 COMPONENTES para el proceso: dirección, equipo docente y familia.

EL DATO

Los interesados pueden observar las exposiciones en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3mjOmza y https://bit.ly/2V7Mn51