Loja: emergencias por escándalo se incrementan

URGENCIAS. Se registraron llamadas de auxilio por escándalo en la ciudadela Zamora.
URGENCIAS. Se registraron llamadas de auxilio por escándalo en la ciudadela Zamora.

Las urgencias por libadores y escándalos se incrementan en el cantón Loja.

Entre el uno al 20 de septiembre, el Centro Operativo Local ECU 911 coordinó la atención para 3.751 emergencias en el cantón Loja, un promedio diario de 188, de acuerdo con las estadísticas reflejadas en la herramienta digital Power BI.

El 68.44% de urgencias son de seguridad ciudadana que deriva en: libadores, solicitud de patrullajes o escándalos, un promedio de 128 por día; mientras que, por gestión sanitaria que se refiere a las atenciones médicas, se han registrado 32 por día, es decir el 17% del total de casos coordinados.

Se evidencia un incremento notable en emergencias por persona ebrias comparando los fines de semana del cuatro al seis de septiembre (100 emergencias), del 11 al 13 de septiembre (174) y del 18 al 20 de septiembre (194) es decir, la cifra subió en un 94%. Los días más conflictivos son viernes y sábados.

2.353 urgencias

En total, del uno al 20 de septiembre se han coordinado 652 emergencias por libadores, 1.473 solicitudes de patrullaje policial, 198 escándalos en espacio privado y público y 30 por violencia intrafamiliar.

Debido al incremento evidenciado de emergencias por beodos, incremento de escándalos públicos y privados, y al aumento de casos de violencia intrafamiliar, Milena Cárdenas, jefa local del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recordó que la finalización del estado de excepción no significa que el virus (COVID-19) haya desaparecido.

Sugirió a la gente que deben cumplirse las medidas de bioseguridad a cabalidad para evitar un rebrote. “Es necesario que la ciudadanía comprenda que es momento de asumir un compromiso personal en el cuidado y prevención de la pandemia”, resaltó la funcionaria.

TOME NOTA

Del uno al 20 de septiembre se han coordinado 652 emergencias por consumidores de bebidas alcohólicas.

EL DATO

68% de emergencias corresponden a reclamo por presencia de libadores, solicitud de patrullajes o escándalos; un promedio de 128 por día.