Quito hizo una alianza internacional para reactivar el turismo

Acuerdo. Durante una rueda de prensa virtual se realizó la Alianza Sudamericana.
Acuerdo. Durante una rueda de prensa virtual se realizó la Alianza Sudamericana.

Quito Turismo y los burós de convenciones de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil), presentaron, oficialmente, la creación de la Alianza MICE Sudamérica.

Esta iniciativa busca establecer acciones de promoción conjunta y de cooperación interinstitucional entre cinco destinos: Quito, Lima, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo.

El fin, señalaron las representantes de cada ciudad, es contribuir al desarrollo, promoción y posicionamiento de las ciudades como destinos MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), así como incrementar la captación de eventos y reuniones.

Situación

La industria turística, a nivel mundial, vive un momento histórico. Un impacto nunca antes visto que la ha transformado y le ha dado la oportunidad de rediseñarse, para consolidar mecanismos para asistir las necesidades del sector, de manera estratégica y oportuna.

Este año, el pronóstico de eventos a nivel mundial señalaba para centro y Sudamérica un crecimiento de 2,6%, cifra que los marcaba dentro del continente que esperaba el mayor crecimiento a nivel mundial, sin embargo sucedió la pandemia.

“Hoy, esta alianza busca perseguir ese mismo objetivo, promocionando a las cinco ciudades de manera conjunta, formando sinergias que despunten una recuperación responsable a través de lo que se ha denominado: Alianza MICE Sudamérica”, señala un comunicado de Quito Turismo.

Es un plan de acción para la promoción y posicionamiento de cinco destinos: Quito, Lima, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo.La firma del convenio de cooperación mutua está basado en tres ejes (ver recuadro), sobre los cuales se llevarán a cabo acciones que han sido establecidas y priorizadas en el corto, mediano y largo plazo.

Ejes para reactivar el turismo

Eje 1: Intercambio de buenas prácticas en términos del funcionamiento de cada buró, protocolos de bioseguridad para la reapertura y la reactivación de la industria de eventos.

Eje 2: Campaña de promoción conjunta e imagen de la alianza.

Eje 3: Intercambio de ‘leads’ y de información que pueda servir a los demás miembros de la alianza, en casos de éxito, relacionados con eventos ya realizados en los destinos.