Taxismo informal incrementa y es un riesgo para la salud

INFORMALES. A diario los vehículos de color se dedican al taxismo informal.
INFORMALES. A diario los vehículos de color se dedican al taxismo informal.

Unos dos mil conductores de vehículo de color se dedicarían a esta actividad ilegal que afecta al taxismo profesional.

El servicio del taxismo ilegal o ‘pirata’ ha incrementado en la ciudad de Loja debido a la emergencia sanitaria. Hasta antes de la pandemia unas 1200 personas se dedicaban a esta actividad, pero ahora sobrepasan los 2 mil vehículos de color que ofrecen este servicio, incluidas las motos que ofrecen servicio a domicilio.

Para Rolando Hurtado, presidente de la Unión Provincial de Taxis, esto se convirtió en un negociado, mucha gente se ha dedicado a conformar compañías y a vender puestos, lo cual les afecta a quienes trabajan de manera legal.

Seguridad

Para retomar las labores en emergencia, dijo que implementaron protocolos de bioseguridad según como les exigieron, invirtiendo recursos económicos que no recuperan hasta el momento por la poca demanda de usuarios, mientras que a los ‘piratas’ nada, abordan pasajeros sin ningún control sanitario.

A decir del dirigente, la ciudadanía es irresponsable que toma cualquier vehículo sin tener cuidado de su salud, son vehículos que no están desinfectados, convirtiéndose así en foco de contagio al igual que las motos que brindan servicio a domicilio sin ninguna vigilancia.

“No hay control por parte de las autoridades, la informalidad está en todo lado, en calles, mercados, transporte, barrios, es un tema que se le ha ido de las manos al Alcalde porque no cuenta con jefes departamentales eficientes. Es importante que tome correctivos”, puntualizó Hurtado.

Afectado

José Guaycha, taxista, sostuvo que esto les afecta de manera considerable, pues la ciudadanía por unos centavos menos los prefieren, además aprovecharon la emergencia para sacar un salvoconducto y circular libremente en periodo de confinamiento. A taxis no les dieron facilidades, su vehículo fue retenido mientras llevaba una encomienda, lo sancionaron con el 30% del salario básico.

A más de la competencia desleal que provocan los piratas, señaló que representan un riesgo para la salud. Él invirtió unos 500 dólares para adecuar su carro y precautelar la seguridad sanitaria de los usuarios.

Controles

Mientras que Paúl Aguilar, jefe de la Unidad Operativa de Tránsito (UCOT), sostuvo que esta situación se da por la realidad económica que no solo vive Loja, sino el país y el mundo, sin embargo nunca han paralizado sus acciones en contra de la informalidad, incluso durante los meses de la emergencia han retenido 38 vehículos por transporte informal.

Existe un equipo conformado por nueve agentes de tránsito, más una unidad vehicular para realizar, únicamente estos controles, además si otro agente que cumple diferentes actividades observa a una persona en condición de transportista informal también toma procedimiento.

Explicó que los agentes primero investigan con los ocupantes para verificar y estos confirman de manera inmediata y, retinen a los automotores.

LA CIFRA

38 vehículos

Retenidos por transporte ilegal durante la emergencia sanitaria.