Incrementaron casos de atención en salud mental en Loja

Servicio: Patricia Córdova Rodríguez, responsable de salud mental del cantón Loja.
Servicio: Patricia Córdova Rodríguez, responsable de salud mental del cantón Loja.

La atención es regular con un mayor número en esta temporada de pandemia. El acompañamiento es diverso.

Desde marzo, fecha en que inició el confinamiento hasta la fecha, existen alrededor de 1.220 atenciones en salud mental dentro del cantón Loja, según las cifras otorgadas por el Ministerio de Salud a través de la Coordinación Zonal 7. La atención por parte de esta cartera de Estado es gratuita.

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Patricia Córdova Rodríguez, responsable de salud mental del cantón Loja, expresó que la emergencia declarada por el Covid-19 no únicamente ha dejado repercusiones económicas negativas, sino también en la salud psicológica de las personas, principalmente el temor, ansiedad, angustia, frustración y depresión ante un posible contagio. Existe un incremento de atenciones de un 40% en comparación a otros meses.

Ante esta problemática, según Córdova la atención en esta área se volvió tan importante en estos tiempos como atender la salud física misma de los usuarios. “Como Ministerio hemos desarrollado varias acciones para brindar asistencia a través de llamadas telefónicas y video-llamadas utilizando plataformas tecnológicas de mayor alcance ciudadano”, dijo.

Principalmente en estos 100 días y más de pandemia han ayudado a personas que dieron positivo para Covid-19, los de cerco epidemiológico y a ciudadanos en general que han podido comunicarse a través de la línea 171, opción 6. Aquí les brindan psicoeducación, atención de síntomas moderados y graves, este último que es requerido con mayor importancia sea con un profesional en Psicología Clínica o Siquiatría.

La valoración de los casos se realiza con profesionales en el área. Los casos más comunes han sido intento de suicidio, trastornos de depresión, ansiedad, pánico, miedo y terror, por miedo a la enfermedad (virus) o por la situación laboral, económica y social que atraviesa el país. La profesional precisó que a los casos que atendían se sumaron otros más e inclusive los que fueron dados de alta retornaron con el mismo problema. Actualmente desde que el cantón Loja pasó de semáforo rojo a amarillo la atención se realiza de forma presencial con el 50% de aforo, el resto los grupos prioritarios, como adultos mayores y niños continúan recibiendo mediante llamada telefónica o videollamada.

Para Joselyn Jaramillo, beneficiaria, este servicio es importante porque ayuda a dar una estabilidad emocional, en esta temporada donde no solo se ha perdido la libertad para salir a la calle con tranquilidad, sino a los parques y otros espacios donde antes se estaba acostumbrada. Joselyn es ama de casa y este encierro le ha cambiado la vida, al punto que se encuentra encerrada en cuatro paredes.

Finalmente recomendó dormir al menos ocho horas, realizar ejercicio de forma diaria, comer en las horas indicadas, horarios para actividades en casa y evitar alterarse ante noticias o información fuertes. Uno de los principales consejos es evitar el sedentarismo o rutinas.

EL DATO:

Si usted tiene depresión, insomnio, cansancio, puede llamar al 171 y marcar la opción 6 para recibir ayuda.