Durante la emergencia no se han realizado llamadas falsas

Operatividad. Los evaluadores de llamadas y vídeovigilancia están alertas a lo que ocurra en la comunidad.
Operatividad. Los evaluadores de llamadas y vídeovigilancia están alertas a lo que ocurra en la comunidad.

La línea única dispuesta se usa para hacer consultas innecesarias.

Las llamadas falsas al Centro Operativo Local, a través del 911, no se registran en los 16 días del Estado de excepción, ante la emergencia sanitaria, que rige en el Ecuador, por el Covid-19.

Pero, Milena Cárdenas Herrera, jefa del Centro Operativo Local, indica que persiste el mal uso de la línea única de emergencias cuando los ciudadanos llaman para realizar consultas innecesarias.

‘Hay un uso indebido’

Las llamadas que realizan los aparentes alertantes no son para reportar emergencias y esas personas hasta tienen la osadía de burlarse de los evaluadores que los atienden creyendo es una alerta.

«El 50,8 % de las llamadas realizadas en marzo fueron de uso indebido; y durante el período de enero a marzo de 2020 el porcentaje de llamadas es de 45,86%», indica la funcionaria.

Evitar las sanciones

Milena Cárdenas Herrera manifiesta que una de las sanciones para quienes realizan llamadas falsas sobre una emergencia irreal y los organismos integrados acudan a la misma es de 15 a 30 días de cárcel.

Esa sanción la contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Art. 396; más, también, se puede suspender temporalmente la línea telefónica y si la persona es reincidente el corte es definitivo.

Asistencia oportuna

La jefa del Centro Operativo Local confirma el registro de llamadas ante posibles síntomas del COVID-19, pero las mismas se coordinan con el personal del Ministerio de Salud Pública.

«De acuerdo con nuestros protocolos todas esas llamadas han tenido la oportuna asistencia dependiendo de cada caso que lo analiza el personal del Salud», explica la funcionaria del 911.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 produjo el incremento de las llamadas para consultar sobre salvoconductos para la movilización o realizar preguntas sobre los síntomas de ese virus.

Milena Cárdenas Herrera exhorta a la comunidad a hacer buen uso de la línea única para emergencias y sumar esfuerzos y la ciudadanía permanezca en sus casas hasta que se levante la emergencia sanitaria.

TOME NOTA

Las llamadas deben ser realizadas con responsabilidad para que no se afecte la operatividad del 911.