Instalaciones del campus UTPL se mostrarán en realidad virtual

TALENTO. Los avances de este trabajo realizado por los integrantes del club serán presentados oficialmente a finales de marzo, en una primera edición.
TALENTO. Los avances de este trabajo realizado por los integrantes del club serán presentados oficialmente a finales de marzo, en una primera edición.

Es un proyecto del Club de Realidad Virtual, para que los estudiantes del país conozcan la institución superior.

Conocer las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde un dispositivo móvil o un computador será posible con un proyecto que busca la virtualización del campus UTPL por medio de objetos 3D.

El trabajo lo realizan estudiantes que integran el Club de Realidad Virtual, para que los alumnos de las modalidades Abierta y a Distancia (MAD) tengan una experiencia de aprendizaje innovadora e inmersa en laboratorios y espacios de enseñanza físicos.

Jennifer Samaniego, analista de Innovación Educativa en la Dirección de Tecnologías para la Educación, señala que desde enero de 2019 se trabaja en el proyecto ‘UTPL Virtual’ para que los estudiantes de MAD conozcan, desde diversos puntos del país, las instalaciones de la Universidad y, a la vez, tengan la posibilidad de llevar su conocimiento teórico a la práctica en laboratorios de alta tecnología.

Labor

Actualmente, el Club de Realidad Virtual UTPL está conformado por 11 estudiantes de las carreras de Computación y trabajan en la virtualización de distintos espacios de la UTPL, entre ellos el Museo de Arqueología y Lojanidad, Centro de Convenciones, sector de la Cruz, Cafetería principal, Edificio de Modalidad Abierta y a Distancia y el set de televisión.

Samaniego puntualiza que, a través de este proyecto, se busca que los estudiantes de Modalidad Abierta y a Distancia de todo el país cuenten con un aproximamiento real a las instalaciones de la UTPL y que puedan generar prácticas profesionales, como en el set de televisión, que beneficia a estudiantes de Comunicación.

Participación

Andrés Román, estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Tecnologías de la Información, es parte del club y está encargado de la virtualización del edificio de Modalidad Abierta y a Distancia, teniendo el rol de modelar la infraestructura con la creación de objetos tridimensionales. Para lograrlo, el estudiante se apoya en planos arquitectónicos y fotografías para alcanzar un efecto real de las texturas y espacios que componen este lugar.

Los estudiantes de la UTPL interesados en tecnología y diseño 3D, pueden unirse al Club de Realidad Virtual que, del 2 al 13 de marzo, dictará una capacitación avanzada sobre el manejo de una plataforma que permite el desarrollo de espacios físicos en tiempo real.

EL DATO

Los interesados en este proyecto pueden escribir a [email protected] o seguirlos en Facebook: Club Realidad Virtual UTPL.