La prevención de la salud bucal llega a niños con discapacidad, en Loja

Salud. El uso de material didáctico permite cumplir una mejor labor de acercamiento con los menores.
Salud. El uso de material didáctico permite cumplir una mejor labor de acercamiento con los menores.

Estudiantes de odontología de la UNL cumplen esta labor, como parte de un proyecto.

La carrera de Odontología de la Facultad de la Salud Humana, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), lleva adelante el proyecto de ‘Promoción y prevención de salud bucal mediante propuestas didácticas en niños con discapacidad’.

De esta actividad participan estudiantes del segundo, tercer, cuarto, séptimo y décimo ciclo, dirigidos por su tutora.

El proyecto nace del resultado de un estudio aplicado en cinco instituciones de educación especial de la Loja, donde el 83% de los niños presentaron enfermedades bucales. “La cifra es elevada, pero debemos considerar que los niños con discapacidad son más susceptibles a ellas”, explica la docente investigadora Diana Gahona.

Frente a esta problemática, la UNL junto a un equipo de estudiantes y profesores, desde el año anterior, están aplicando el proyecto en el Instituto Especial Fiscal para ciegos Byron Eguiguren, Escuela Ciudad de Loja Nro. 1, Unidad de Educación Especial Ciudad de Loja N 2 ‘Aprojel’, Unidad Educativa Especializada Luis Braille y Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad del MIES-Loja. Generando de esta manera vinculación con la sociedad.

Atención

Para la atención a los niños con discapacidad intelectual se adaptó un programa de salud oral con la ayuda de material didáctico para que los infantes capten mensajes de cómo cuidar sus dientes, cuantas veces deben cepillarse, qué alimentos son saludables, qué causa enfermedades o patologías como caries e inflamación de encías.

Mientras que paran los niños con discapacidad visual, implementaron material didáctico en lenguaje braille, maquetas de dientes sano y enfermo para que a través del tacto identifiquen y los diferencien; así como a conocer sus partes. Ante la problemática desarrollaron técnica de cepillado adecuada, con el uso de cepillo adaptado una silicona al mango para mejorar la motricidad y realizar una mejor técnica de lavado.

El objetivo es llevar los conocimientos preventivos adquiridos en las aulas hasta las comunidades más necesitadas, para así evitar la cantidad de afecciones en la salud oral. “La forma más efectiva de prevenir es a través de la educación, por ello estamos en esta tarea con los pequeños para que con cuidados preventivos gocen de una boca sana y una sonrisa saludable”, explica Danny Moreno, estudiante de odontología.

Dolores Guzmán, responsable del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad del MIES, sostiene que la universidad luego de varios años vuelve a retomar su rol de llegar a la sociedad con sus servicios y aporte por medio del conocimiento.

EL DATO

El equipo responsable del proyecto ha donado cepillos especiales, pastas adecuadas, material didáctico, maquetas y transferencia de información y conocimientos; beneficiando a 420 niños con discapacidad.