Los verbos matemáticos

imagen. Tomada del Internet.
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Los problemas matemáticos generalmente plantean una acción a realizarse.

La matemática, como un lenguaje de la cantidad, de las formas y de las relaciones, puede manejarse igual que un lenguaje o idioma.

Unos ejemplos

Tenemos, por ejemplo, los sustantivos: números, figuras, conjuntos, elementos de un conjunto, sumandos, factores, definiciones, cuerpos, anillos, grupos, proposiciones, términos, exponentes, radicales, coeficientes, incógnitas, teoremas, axiomas, postulados, matrices, polinomios, signos de agrupación, derivadas, integrales, ecuaciones, diferencia, producto, cociente, residuo, base, etc.

También tenemos adjetivos, adverbios, preposiciones y conjunciones, como son: mayor, menor, sobre, en, desde, hasta, para todo, si, entonces, si y solo si, por lo tanto, rectangular, isósceles, equilátero, escaleno, acutángulo, obtusángulo, de primer grado, naturales, cardinales, enteros, racionales, reales, asintótica, ascendente, semejante, simétrico, equivalente, etc.

Y, bueno, tenemos los verbos matemáticos; aquellos que indican una acción a realizarse. Algunos de ellos no tienen un símbolo o signo correspondiente. He aquí unos ejemplos: hallar el valor de una incógnita; dibujar el gráfico de una función; descomponer en factores primos; definir un conjunto; ordenar de mayor a menor; hallar el logaritmo de un número; encontrar el máximo común divisor de varios números; resolver una ecuación; aplicar la propiedad conmutativa de matrices; analizar el discriminante; relacionar elementos; etc.

Signos matemáticos propios

Otros verbos sí tienen signos matemáticos propios, como sumar (+); restar (- ); multiplicar (x); dividir (/); derivar una función (dy/dx); igualar (=); unir conjuntos (∪); intersecar conjuntos (∩); integrar funciones (∫); hacer la sumatoria (∑▒〖 );〗 elevar a un exponente (8^4); extraer una raíz (∛64); hallar el logaritmo de un número (log); hallar la tangente de un ángulo (tan 30° ); etc.

Los problemas matemáticos generalmente plantean una acción a realizarse. Esa acción está expresada mediante un verbo de acción. De allí la necesidad de poder aprender a detectar el verbo que se indica implícita o explícitamente en el problema. Es decir, establecer una interdisciplinariedad entre lenguaje y matemática.

Tome nota

La matemática puede manejarse igual que un lenguaje o idioma.