Hugo Álvarez Tacuri: No nos temblará la mano para sancionar a los agentes civiles de tránsito

FUNCIONARIO. Hugo Álvarez Tacuri está de vuelta a la Municipalidad. Dice que tiene varios proyectos en carpeta.
FUNCIONARIO. Hugo Álvarez Tacuri está de vuelta a la Municipalidad. Dice que tiene varios proyectos en carpeta.

La autoridad exhorta a la ciudadanía a denunciar actos irregulares. Habla también de frenar los correteos.

Hugo Álvarez Tacuri regresa al Municipio de Loja luego de, aproximadamente, 15 años y lo hace en condición de director de la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial, un cargo que no es desconocido para él y al cual, manifiesta, llega “con los mejores ánimos, de hacer bien las cosas y procurar el servicio a la ciudadanía, en todos los ámbitos”.

Y es que de hecho las actividades que son competencias de esa Unidad Municipal son diversas, entre ellas, taxis, buses urbanos, la transportación intracantonal, así como la semaforización y muy pronto las ciclovías, que se encuentra abordando el Cabildo lojano.

¿Cómo encuentra la dependencia?

Muy bien. Cuento con un equipo de primera línea: profesionales de tránsito, electrónicos que manejan la semaforización, especialistas en títulos habilitantes, permisos de operación, entre otros. El reto es hacer las cosas eficientemente, cuyo servicio vaya enfocado a la ciudadanía.

¿Usted tiene que ver con los agentes civiles de tránsito?

Sí. La Unidad de Tránsito, de acuerdo al orgánico estructural y funcional de la Municipalidad, se denomina Dirección Estratégica de Tránsito y Transportes Terrestres, entonces, debajo en el organigrama constan la Dirección de Matriculación y la Dirección de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT).

Son 256 agentes operativos en la ciudad de Loja que están controlando y evitando accidentes, haciendo que los conductores cumplan con la ley y el reglamento de tránsito y transporte que rigen a nivel nacional.

En los últimos días se habla de coimas pedidas por agentes de tránsito, ¿es verdad?

Así es. Hemos mantenido reuniones de trabajo con el director de la UCOT, Paúl Aguilar. Es cierto. Todo el mundo conoce que ha habido algún compañero o agente de tránsito que ha cometido sus infracciones y, por tanto, ha sido motivo de investigación ante las instancias judiciales.

Entonces, ¿hay control a los agentes de tránsito?

Sí. Es una muestra más que se está sancionando a los agentes de tránsito que, por alguna u otra razón, cometen este tipo de infracciones que no es dable en servidores públicos y que deben acatar fielmente las leyes y ser muy honestos.

¿Les tiembla la mano a la hora de sancionar a los agentes?

Nunca nos temblará la mano y juntamente con el director de la UCOT sancionaremos a quienes infrinjan estas situaciones. Hacemos un llamado a los agentes civiles de tránsito a cumplir eficaz y eficientemente nuestro trabajo, mostrando a la ciudadanía a carta cabal la honestidad, tanto de ellos como de nosotros en condición de autoridades.

¿La ciudadanía puede llegar a la entidad con denuncias?

Sí. Justamente el caso que se investiga hoy de un agente fue por una denuncia de un conductor. A todo el mundo le asiste ese derecho de presentar pruebas, indudablemente.

¿Dónde se puede denunciar?

En la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Loja, frente a Supermaxi; en la UCOT, en el barrio Colinas Lojanas; y en Matriculación Vehicular, en Héroes del Cenepa. Allí estamos prestos para atender a toda la ciudadanía.

¿Qué pasará con las ciclovías?

El tema fue analizado por el Cabildo el año pasado en primer debate. Se espera para 2020 el segundo. Nos ha dispuesto el alcalde, Jorge Bailón, realizar los estudios técnicos respectivos y sobre la base de esa planificación las ciclovías empezarán a funcionar cuando estén debidamente señalizadas, cuando concluyan los estudios técnicos, las normas, el ancho, la direccionalidad, entre otros.

¿Qué dicen, al respecto, los colectivos de ciclistas?

Los colectivos en una reunión nos manifestaron que sería un grave error hacer la ciclovía de doble sentido, sino unidireccional, es decir, tal como están ahora las calles diseñadas para los automotores. El fin es evitar accidentes.

¿Se disminuirán o aumentarán las ciclovías?

El estudio técnico que realizamos ahora lo determinará y que será puesto, en los próximos meses, en conocimiento del señor Alcalde y los concejales.

¿Hay terminales paralelas aún?

Nos hemos reunido con cooperativas de transporte de camionetas que están a las afueras de la Terminal Terrestre. El objetivo es normalizar, controlar y regular, a través del jefe de esa dependencia. Vamos a poner mano dura porque nos denuncian que se está transportando pasajeros sin autorización alguna a diferentes partes del cantón Loja.

Actuaremos, juntamente con la UCOT, para regular y sancionar a quienes infrinjan esta ley, especialmente sin la autorización correspondiente.

¿Qué se hará con los denominados correteos de unidades, particularmente a las parroquias surorientales?

Hemos mantenido reuniones. Estamos tomando cartas en el asunto para regular esta situación para que salgan ordenadamente cada 10 minutos, 15, media hora y no en el mismo horario que se ha estado dando en este asunto.

¿Y qué pasará con los embotellamientos en las horas ‘pico’?

Esto es un tema de planificación urbana. Habría que considerar cómo está diseñada la ciudad. ¿Queremos una ciudad de automóviles o de personas? Es un tema que se denomina movilidad urbana en todas las ciudades del mundo. Tratamos que en nuestra ciudad de Loja exista un modelo de gestión y movilidad urbana diseñada a nuestro ámbito y naturaleza.

¿Qué significa aquello?

Sencillamente, ¿queremos que nuestra ciudad se convierta de aquí a 10 ó 15 años en una ciudad solo de vehículos o una urbe más amigable con el medio ambiente, más humana, que sea de personas, donde podamos caminar libremente o usar la bicicleta?

¿Cómo está el parque automotor actualmente?

De un tiempo a esta parte se ha incrementado muy rápidamente. La cifra de vehículos matriculados en el cantón Loja, en 2019, fue de 43 mil. A esta cantidad se suma el parque automotor que llega de los diversos cantones y de la provincia de El Oro. Alrededor de 50 mil vehículos circulan en la ciudad de Loja.

El conducir atendiendo el celular es causa de una infracción. El control está a cargo de los agentes civiles de tránsito”

Otro gran desafío que tenemos es capacitar en educación vial, tanto a los niños como a los jóvenes”

El parque automotor, de un tiempo a esta parte, se ha incrementado muy rápidamente”

Tratamos que en nuestra ciudad exista un modelo de gestión y movilidad urbana diseñada a nuestro ámbito y naturaleza”

Hugo Álvarez Tacuri

Funcionario municipal.

LA CIFRA

50

MIL

vehículos circulan, aproximadamente, en la ciudad de Loja.