Útiles  inútiles

AGO, 25, 2019 | 03:00 - Por La Hora Diario

Richard E. Ruiz O.

Ha iniciado el año lectivo 2019 – 2020 en las instituciones educativas del régimen Sierra, y los padres de familia, han empezado a adquirir la lista de útiles, libros… que esperemos sirvan para desarrollar los estándares de aprendizaje, las destrezas con criterio de desempeño y las “competencias” requeridas, aunque sabemos que a algunos actores educativos les importa solo el contenido, o el convenio con la editorial lo que hace que el proceso educativo pierda su sentido formativo.

Si recordamos aquellos textos que el año lectivo anterior quedaron a medias, pensamos entonces que los indicadores de logro en muchas ocasiones no se cumplieron. Claro está que algunos se conforman con tener en sus manos el reporte de calificaciones y no hacen lecturas más profundas del hecho educativo, tales como: clima escolar, interacción docente, liderazgo y gestión institucional…

Esperemos que se haga cumplir la disposición, por lo menos en los establecimientos educativos fiscales de adquirir lo autorizado. En los particulares toca ir donde han dispuesto las máximas autoridades. El Ministerio de Educación dice que ha unificado la lista de útiles para las instituciones públicas, dando un listado básico para estos establecimientos. ¿Este año se darán los libros en el tiempo preciso y de todas las asignaturas? No se puede obligar a comprar la lista de útiles escolares en determinados lugares. Los padres de familia están en total libertad de adquirir estos materiales en las papelerías que estimen más conveniente. En educación pública, van a analizar si alcanzan los textos escolares y uniformes, caso contrario se dará hasta donde se pueda.

Todo padre de familia espera que la inversión realizada sea rentable para el desarrollo intelectual de su hijo ¿Qué esperamos para evaluar la pertinencia de los útiles, durante el proceso educativo? Es necesario que los padres de familia recuperemos el rol activo en la educación de nuestros hijos.

En fin, más allá del texto debe haber una verdadera experiencia de aprendizaje por medio de una mediación significativa del educador que nos permitan concluir que los útiles no son útiles. Cambio y fuera. (O)

richardruiz.45@gmail.com

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