En el Seguro las dolencias deben ir al compás de espera

AGO, 14, 2019 | 03:00

Salud. Muchas personas sienten el malestar al no recibir atención oportuna.

Para agendar una cita se debe esperar de tres meses en adelante. El IESS tiene un plan.

Un paciente que tiene cáncer comentó que en marzo le dieron turno para que en junio se pueda hacer atender en oncología, “me dijeron que si es que hay especialidad me atendía caso contrario debía seguir esperando”, cuenta el afiliado.

Son muchas personas que en Loja tienen ese problema para conseguir un turno en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto se atribuye al congestionamiento de emergencia, pero también hay falta de medicinas.

José Eduardo Morales, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, afirma que de alguna manera mejoró la atención. Les ubicó una funcionaria para que les ayuden con turnos, “de ahí para el resto de afiliados continúa el calvario ya que deben esperar tres meses y más”, recalca.

Acciones

De acuerdo a un análisis, uno de los inconvenientes en el IESS es la congestión de pacientes en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros que funciona desde   1989, en ese entonces, comenzó brindando atención a 15 mil afiliados (sin hijos) y en la actualidad atiende a más 74.778 mil del Seguro General y 82.019 mil afiliados del Campesino; sin contar con la población derechohabiente, así como a los usuarios no afiliados que ingresan por parte de la Red Pública Integral de Salud. Solo en el 2017 esta casa de salud atendió a 151.969 personas, con un promedio diario de 603 consultas.  

Entre las soluciones que plantean las nuevas autoridades del IESS en Loja es la de conseguir que se apruebe la consultoría para evaluar a todo el hospital y con ello determinar qué es lo que se debe ampliar, remodelar y demoler, si fuese el caso.

Para el director del IESS Loja, Ricardo Bueno Arévalo, al llegar a dirigir esta institución se encontró con el principal problema de servicios de salud y está buscando soluciones. Recorrió la provincia de Loja y fue a El Oro para traer algunos equipos médicos del antiguo Hospital de Machala, que están en buenas condiciones. 

Se ha realizado un trabajo conjunto con la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud para apoyarse en temas de infraestructura y dotación de medicinas cuando así el IESS lo requiera. También por parte del MSP se facilitaría el traslado del quirófano móvil a cantones de Loja.

Con la Universidad Nacional de Loja busca llegar a un acuerdo para comprar servicios o administrar en conjunto, con el MSP y el Hospital Universitario de Motupe para atender el sector norte de la ciudad. Además, se pretende crear un centro de capacitación a médicos y a través de la Embajada Iraní buscar becas para que galenos se pueden especializar.

También ha tenido el acercamiento con el Municipio de Loja para poder llegar a un acuerdo y habilitar la atención en el Centro Materno Infantil ‘Julia Esther González’ y tener especialistas en esas áreas con el objetivo de descongestionar el Hospital.

Otra de las gestiones es construir dos nuevos centros médicos tipo B, uno al sur y otro al norte de Loja. También se analiza la repotenciación del actual Hospital del Día con nuevos consultorios médicos.

Para evitar que las personas afiliadas al Seguro Social Campesino arriben hasta Loja para atención médica y que congestionen las emergencias, se está priorizando en los dispensarios para dotarlos con medicina al 100%, nuevos equipos y arreglo de la infraestructura.

EL DATO

El hospital fue creado para 15 mil afiliados y en la actualidad atiende a más 74.778 mil del Seguro General y 82.019 mil afiliados del Campesino

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