Desde la academia presentan proyecto Loja ciudad musical

Cultura. La plaza de Santo Domingo fue escenario de esta cita artística.
Cultura. La plaza de Santo Domingo fue escenario de esta cita artística.

Es un proyecto de fin de ciclo que da a conocer la historia y actualidad de la música en Loja.

Con nuevas narrativas audiovisuales como juegos, infografías, videos en 360 y plataformas interactivas, los estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), presentaron el proyecto ‘Loja ciudad musical’, en el que pretenden dar a conocer a la ciudadanía por qué Loja es considerada ‘Capital musical del Ecuador’. El evento se llevó a cabo el 19 de julio de 2019, a partir de las 10h00, en la Plaza de Santo Domingo.

Omar Cueva, presidente de cuarto ciclo, explica que el proyecto nace a raíz de la cátedra integradora, es decir, se fusionan las asignaturas del ciclo en curso como: producción periodística multiplataforma, estilo y redacción para medios audiovisuales, políticas de la comunicación, educomunicación y diseño gráfico para medios audiovisuales; esto con la finalidad de poner en práctica la teoría vista en clase.

Asimismo, Klauss Aponte, estudiante de cuarto ciclo, menciona que el enfoque fundamental del proyecto es dar a conocer a la ciudadanía los personajes, obras, escenarios, infraestructura y principales eventos del legado musical de la ciudad. Los productos audiovisuales se presentan en diferentes formatos, los mismos que se recopilan en una plataforma digital. En cuanto a las nuevas narrativas audiovisuales, Bryan Arias, estudiante de cuarto ciclo, destaca el uso del formato 360 en el que se exponen espacios como la plaza de San Sebastián y el Teatro Bolívar. “La inmersión del usuario es punto clave del uso de este recurso, pues el espectador vive la experiencia de trasladarse a otro lugar”, resalta.

Para Carlos Ortiz, docente de la carrera de Comunicación Social, la presentación de productos comunicacionales por parte de los estudiantes implica trabajar en un proyecto real, que será visto por la ciudadanía, en efecto, deberá caracterizarse por su calidad técnica y de contenido. “La academia presenta la idea y nosotros los estudiantes la llevamos a cabo. El apoyo de los docentes ha sido fundamental porque nos han guiado en todo el proceso”, Omar Calva.

El proyecto pretende convertirse en una exposición itinerante que pueda recorrer los diferentes barrios y cantones de la provincia para así empoderar a la ciudadanía en general de la historia y eventos que han logrado que Loja se considere como un artífice en el ámbito musical del país.

El Dato

La ciudadanía puede contactar a los docentes para que la exposición del proyecto se realice en diferentes lugares.

A través de este trabajo se conoce la historia de Loja en el ámbito musical y cultural”

Klauss Aponte

estudiante de cuarto ciclo – UTPL

Más del 60% de la ciudadanía no conoce el proyecto Loja ciudad musical, es por ello que se pretende relacionar a la gente mediante distintos formatos audiovisuales”

Bryan Arias

estudiante de cuarto ciclo – UTPL

Demostrar que somos cuna de artistas, informar que atesoramos tradición, artistas, escuelas y personajes ilustres. Tenemos el potencial para ser una ciudad musical”

Omar Cueva

presidente de cuarto ciclo – UTPL

El desenvolvimiento de los estudiantes ha sido excelente, despiertan mucho su creatividad. Los tiempos han cambiado, ya no se puede comunicar de la misma forma que se comunicaba antes”

Carlos Ortiz

docente Comunicación Social – UTPL