La Fename, en pie de lucha por beneficios para el magisterio

Gremio. Docentes integrantes de la Fename de Loja y a nivel nacional, en su visita a La Hora.
Gremio. Docentes integrantes de la Fename de Loja y a nivel nacional, en su visita a La Hora.

La Federación Nacional de Maestros Ecuatorianos (Fename) es una organización autónoma que trabaja en favor de los derechos de los maestros.

El director nacional de la Fename, Segundo Viveros Borja, manifiesta que lo se busca es mantener una organización que responda a los intereses de las bases del magisterio. Al momento, menciona el dirigente, tienen tres años de haberse constituido.

Segundo Viveros Borja expresa que actualmente están trabajando en proyectos que puedan plantear para que se reforme la Ley Orgánica de Educación. Al tiempo menciona que “la educación en el Ecuador ha ido de tumbo en tumbo y se ha manejado de una manera politiquera”.

El dirigente de la organización de maestros dice que en la Asamblea Nacional se trabaja por las reformas a la Ley de Educación y que ha pasado al primer debate, pero, según Viveros Borja, la misma no contiene ningún criterio de los actores que en este caso son los maestros.

A su criterio, las reformas no se están enfocando en los grandes problemas que la educación tiene en el Ecuador y únicamente beneficiarían a ciertos grupos y mantener al magisterio silenciado.

Genaro Sarango Jima, quien es docente jubilado y miembro de la Fename, expresa su descontento al trato que han recibido los maestros, haciendo referencia al no pago de los incentivos jubilares.

El docente destaca que el pago de los incentivos es un derecho que tienen por los años de servicio que han brindado, en una labor que, a su criterio, es de 24 horas, enfatizando que ser maestro no solo es estar en las aulas sino también se cumple planificación que muchas veces la realizan desde sus hogares.

La docente y también secretaria de la Fename, Estefanía Acaro Martínez, destacó que otro de los puntos que se deben tomar en cuenta para las reformas es la recategorización de maestros, considerando injusto que un maestro que recién ingresa al magisterio tenga el mismo sueldo que uno que lleva en servicio más de 30 años.

Tome Nota

Las reformas a la Ley de Educación se encuentran en primer debate.