Sectores opinan que la lectura debe ser por gusto y no por imposición

ABR, 25, 2019 | 03:00

Espacio. Lenin Paladines Paredes, Ana Paula Dávila y Narcisa Sinche, invitados a Lojadebate de ayer, bajo la conducción, esta vez, de José Padilla Puchaicela, editor de Diario La Hora.

Sectores coinciden que los jóvenes están al momento leyendo. Consideran vital el rol de docentes y el hogar.

El libro y la lectura. Ese fue el tema que abordó ayer el programa Lojadebate, que se transmite por Radio Planeta Sur 106.1FM. Allí, tres panelistas se refirieron a aspectos como si se debe leer en los textos en físico o digital, los jóvenes están leyendo,  el aporte de las entidades públicas, qué leer, entre otros. La conducción, esta vez, estuvo a cargo de José Padilla Puchaicela, editor de Diario La Hora.

Lenin Paladines Paredes, catedrático de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Loja; Narcisa Sinche, docente de Comunicación Social de la misma Alma Máter, y Ana Paula  Dávila, presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Cordillera y exintegrante del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, asistieron al espacio de análisis.

‘Los jóvenes están leyendo’

En criterio de Lenin Paladines Paredes, los jóvenes actualmente sí están leyendo, quizá no como quisiera el docente, pero lo están haciendo y en forma constante, sea en Facebook, comentarios, mensajes, memes, entre otros recursos tecnológicos y de allí que considera que el sistema educativo se sintonice con aquello, es decir, se acople a esa realidad del momento, por ejemplo, incorporar narrativa transmedia, cuyo fin es aprovechar la era digital.

Ana Paula Dávila confirma lo que dice Lenin Paladines Paredes, esto es, los jóvenes al momento sí están leyendo y lo hacen, en especial aprovechando las redes sociales y también textos en físico, sea en el hogar o en el plantel, como es el caso de su colegio Cordillera, en donde tienen el hábito de la lectura constante y el docente deja a criterio del alumno el libro a escoger o también sugiere.

“Leemos lo que los maestros nos sugieren y también lo que nosotros preferimos y es de nuestro agrado”, manifiesta Ana Paula Dávila.

Narcisa Sinche, catedrática de la UNL, opina ser urgente el cambio de visión al momento de enviar a leer a los jóvenes porque hasta ahora ello es sinónimo de castigo y eso está mal y que los docentes están en la obligación de transformar este mal hábito que se ha convertido, desafortunadamente, en una práctica de nuestra cultura.

“La única forma de escribir bien es ser apegado a la lectura”, precisa la docente y periodista lojana, al tiempo sugiere dejarlo al alumno que seleccione su libro y también que aproveche la Internet, aunque considera que el apoyo para esto también debe venir del hogar, especialmente de los padres.

Sobre el criterio que en el Ecuador se lee medio libro al año, Narcisa Sinche considera que ello no se apega a la verdad porque la encuesta se dejó fuera a la población, cuya edad va de los 12 a los 16 años, que “sí está leyendo, en particular obras de ficción (…) que son las que más atraen a los jóvenes”.

Sobre si leer textos en físico o en digital, Lenin Paladines Paredes opina que eso depende del gusto del lector, aunque tiene sus ventajas y sus desventajas también. “Para mí me dan igual las dos maneras (…), aunque si alguien tiene la posibilidad de comprar libros en físico, que lo haga…”.

Una mejor concentración

Ana Paula Dávila dice que desde niña leyó libros en físico, pero hoy, con el avance de la tecnología, empezó a instruirse en la red digital, aunque precisa ser partidaria de los textos en físico, porque, cuando son extensos, le permiten concentrarse mejor, aunque en la web sí revisa artículos, comentarios, entre otros.

Sobre si las entidades públicas y privadas pueden contribuir a mejorar el hábito de la lectura, el catedrático Lenin Paladines Paredes opina que el tema lectura es un asunto que compete a todos los sectores: los padres de familia, ministerios del Estado, estudiantes, entre otros, pero, en lo principal, considera que el maestro tiene allí un papel preponderante, que tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías.

La estudiante del ‘Cordillera’ Ana Paula Dávila considera que el apego por la lectura debe empezar  en el hogar y que en los planteles los docentes deben reforzar aquello. Narcisa Sinche, de la UNL, opina que hay que dejar a los jóvenes que lean y que vean a ésta como esa posibilidad de adquirir conocimiento y que sean ellos quienes siempre terminen de escribir la obra. (JPP)          

Es necesario hacerle ver al estudiante que sí sirve   lo que uno lee”

Lenin Paladines Paredes

docente de Lengua y Literatura de la Alma Máter lojana

Hay que despertar el interés por la lectura en los jóvenes y no la imposición”

Narcisa Sinche

catedrática de la UNL

En mi establecimiento educativo tenemos la buena práctica de leer y lo hacemos en forma diaria”

Ana Paula Dávila

estudiante del Colegio Cordillera

Tome nota

El Día Mundial de la Lectura y del Idioma Español se conmemora, todos los años, el 23 de abril.

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