La educación para el pensamiento

HUMANIDAD. El pensamiento de orden superior implica la interpretación y la interconexión de dos formas distintas de conducta mental: racionalidad y creatividad.
HUMANIDAD. El pensamiento de orden superior implica la interpretación y la interconexión de dos formas distintas de conducta mental: racionalidad y creatividad.

Los estudiantes aprenden las soluciones más que a investigar los problemas, implicándose en un proceso indagativo por sí mismos.

La escuela representa la institucionalización de las conductas privadas y los valores públicos. La escuela es el campo de batalla, la industria de la sociedad del futuro. La escuela está bajo el mandato de la racionalidad, pero en una sociedad democrática lo que necesitamos por encima de todo son ciudadanos responsables. La escolarización en contraste con el hogar provee escasos incentivos intelectuales, la consecuencia inevitable, es un descenso de los intereses de los estudiantes. El paradigma reflexivo implica el cuestionamiento de la educación. Los estudiantes aprenden las soluciones más que a investigar los problemas, implicándose en un proceso indagativo por sí mismos.

Preguntas de los docentes

Los profesores suelen hacer preguntas que los estudiantes pueden responder sin ningún tipo de apasionamiento, sin generación de dudas o de perplejidades y sin que se genere pensamiento auténtico, ya que el proceso suele ser mecánico. El currículum debería mostrar los aspectos de la materia que precisamente son indeterminados y problemáticos con la finalidad de que capture la aletargada atención de los estudiantes. No es suficiente aprender lo que ha ocurrido en la historia; hemos de ser capaces de pensar históricamente.

El pensamiento de orden superior es el equivalente de la fusión entre pensamiento crítico y pensamiento creativo. El pensamiento de orden superior es un pensamiento ingenioso y flexible. La excelencia cognitiva se centra tanto en la creatividad como en la racionalidad.

El pensamiento complejo es el pensamiento que es consciente de sus propios supuestos e implicaciones, así como de las razones y evidencias en las que se apoyan sus conclusiones. Se afirma que los problemas de la escuela provienen de los estudiantes que reflexionan escasamente sobre ellos, y que sus reflexiones son muy poco creativas.

Los estudiantes sienten que el conocimiento que trasmiten las escuelas no es relevante para la vida; es relevante sólo para los exámenes que se exigen para ingresar en dicha vida. Según Lauren Resnick, el pensamiento es la verdadera finalidad de la empresa educativa, aunque ello supusiera relegar el aprendizaje a un papel secundario. Lo que se requiere no es la mera enseñanza del pensamiento, sino la enseñanza del pensamiento crítico.

El buen juicio sería el descendiente de la antigua noción de la sabiduría y además la característica fundamental del pensamiento crítico. Los buenos profesionales realizan buenos juicios sobre sus prácticas, así como los contenidos de ellas. Serían buenos juicios aquellos productos de actos hábilmente ejecutados, orientados o facilitados por instrumentos o procedimientos apropiados.

El pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un pensamiento, que facilita el juicio porque se basa en criterios, es autocorrectivo y sensible al contexto. Cuando se realiza una comparación aislada fuera del contexto y no se dan bases o criterios, entonces se plantea una confusión. Gran parte de nuestro pensamiento es acrítico.

El pensamiento complejo es la combinación de un pensamiento sustantivo con uno procedimental. Cuando las prácticas son permeables al pensamiento crítico, entonces reflexionamos críticamente previa y posterior a nuestras prácticas. Los juicios críticos y creativos convergen entre sí de modo que nos permiten captar el mundo de forma semejante a como un par de tenazas sujetan los objetos.

El pensamiento creativo está compuesto de diferentes elementos similares a los del pensamiento crítico, pero organizados de forma distinta. El pensamiento creativo es aquel pensamiento que conduce al juicio, orientado por el contexto, auto trascendental, y sensible a criterios.

La interpretación y la interconexión

El pensamiento creativo está interesado en la globalidad y la invención, y se gobierna a sí mismo con la finalidad de ir más allá de sí mismo, trascendiéndose, así como pretende conseguir su integridad. El pensamiento creativo no es insensible a los intereses analíticos, pero no se rige por ellos. El pensamiento de orden superior implica la interpretación y la interconexión de dos formas distintas de conducta mental, que caracterizaremos como: racionalidad y creatividad.

El pensamiento creativo es una forma de investigación, y toda investigación siempre se halla inmersa en una situación. Una comunidad de investigación es una sociedad deliberadora implicada en el pensamiento complejo. (RERO)

Reporte educa

Nos cuentan que:

  1. Inició el nuevo año lectivo 2019 – 2020 en el régimen Costa.
  2. La piscina del ‘Bernardo Valdivieso’ otra vez origina una discusión innecesaria.
  3. El Colegio La Dolorosa está de fiestas.
  4. Los docentes se preguntan si este año habrá procesos de recategorización y ascenso.