Textos escolares

Richard E. Ruiz O.

La semana anterior se realizaron denuncias en relación al contenido de los textos escolares del Ministerio de Educación, de manera específica el libro de Historia para tercer año de bachillerato, ya que los mismos tenían un contenido de adoctrinamiento político e ideológico. El texto: ¿debe fortalecer el trabajo pedagógico en torno a las capacidades de los estudiantes con una renovación curricular acorde a la realidad ecuatoriana?

El texto es un medio que tiene el docente para desarrollar las operaciones intelectuales. Se debe hacer una revisión prolija de todos los textos escolares ya que resulta necesario cambiar la perspectiva que tienen muchos de ellos. Por ejemplo: la construcción de los relatos debe hacerse desde la vida y para la vida.

La escuela actual o la nueva escuela tiene que garantizar una enseñanza y un aprendizaje que tenga en cuenta su efecto en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, una nueva generación de hombres que contribuyan a la transformación creadora del mundo que necesita la humanidad en el siglo XXI, que sean capaces de crear, reflexionar, transformar, amar y respetar a sus semejantes.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las exigencias que hoy la sociedad le impone a la escuela, la dirección del aprendizaje tiene un gran valor; pues una adecuada formulación de la tarea docente plantea determinadas exigencias al estudiante, que le repercuten tanto en la adquisición del conocimiento como en el desarrollo de sus habilidades intelectuales.

El texto escolar es uno de los materiales educativos más usados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Constituye una de las formas de concreción del currículo, y da -o debería dar- respuesta a las preguntas fundamentales: ¿qué enseñar?, ¿cómo hacerlo?, ¿cuáles son los aprendizajes esperados?, Un texto escolar bien elaborado es una herramienta de trabajo para el docente y una fuente de aprendizaje para los estudiantes.

Cambio y fuera. (O)

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