La campaña electoral en Loja tiene diferentes formas

MOVIMIENTO. En las calles de la urbe es notoria la presencia de candidatos y simpatizantes promocionando sus propuestas.
MOVIMIENTO. En las calles de la urbe es notoria la presencia de candidatos y simpatizantes promocionando sus propuestas.

Los candidatos realizan diversas actividades y visitan todos los lugares posibles para promocionarse.

El pasado 5 de febrero empezó la campaña electoral por las elecciones seccionales y en la ciudad de Loja, los candidatos a las diferentes dignidades de elección popular realizan diversas actividades con el fin de promocionarse.

Las formas que usan los postulantes, ya sea para la Prefectura, Alcaldía y concejalías, para hacerse conocer ante la ciudadanía, son diversas. Una de las formas más comunes y que no pasan de moda son los afiches y las pancartas colocadas en diferentes inmuebles de la localidad.

Vinicio Correa Correa, propietario de un taller de publicidad, es uno de los emprendedores que para esta campaña electoral ha elaborado algunos artículos promocionales para candidatos. Entre lo que ha hecho están pancartas en material de lona, cuyo precio por metro cuadrado es de entre 3 y 3.50 dólares. Este precio solamente rige para el tema de contenidos visuales de candidatos, pues, aclara, la lona para estos trabajos es de una calidad inferior a la que normalmente se usa para pancartas de mayor duración.

Otro tipo de trabajos que ha hecho en lo que va de la campaña electoral son vinilos, que es material adhesivo para pegar en los parabrisas de vehículos. “Más hicimos lo que es lonas y adhesivos”, explica este publicista.

En las calles

A parte de las pancartas y afiches, los candidatos difunden sus propuestas visitando, principalmente, sitios de concentración masiva. Por ejemplo el último domingo, en la Feria Libre del sector de San Sebastián, un candidato a la Alcaldía junto a los aspirantes a concejales recorrieron esta feria para saludar, difundir brevemente sus propuestas y pedir el voto para el próximo 24 de marzo.

En el mismo lugar, un candidato a concejal pero de otra organización política en cambio colocó un banner de más de un metro y medio de altura, donde promociona su candidatura. Él mismo estaba junto a ese banner.

En otros sitios como paradas de buses y mercados también es notoria la presencia de candidatos en estos días. Ayer en la mañana, en una de las paradas de buses contiguas al Mercado Mayorista, un candidato a concejal junto a sus simpatizantes saludaba a los ciudadanos. Entre lo que entregaban a los transeúntes estaban trípticos.

En otros casos, los candidatos también obsequian souvenirs como gorras, esferos, camisetas, cajas de fósforos, libretas, entre otros artículos. (JGN)

Gasto electoral

Se conoce como gasto electoral los aportes voluntarios que tanto adherentes como afiliados a una organización política, dan para la promoción de sus candidatos a través de objetos como camisetas, afiches, pancartas, esferos, cajas de fósforos, gorras.

El gasto electoral no incluye lo que es promoción en medios de comunicación como prensa, radio y televisión, o vallas publicitarias. Los recursos que se destinan para esto se denominan fondo de promoción electoral y provienen del Estado.

En el caso del gasto electoral en la provincia de Loja, un binomio a la Prefectura puede gastar máximo hasta 59.713,20 dólares. En el caso de los candidatos a alcaldes de Loja, cada uno puede destinar para gasto electoral máximo hasta 38.336 dólares. Mientras que en el caso de los candidatos a concejales rurales o urbanos del cantón Loja, cada uno puede gastar hasta 23.001,96 dólares.