El educador Enrique Izquierdo Arellano presenta una colección dedicada a la investigación científica

OBRA. Enrique Izquierdo Arellano muestra los tres tomos de la colección ‘Investigación Científica’.
OBRA. Enrique Izquierdo Arellano muestra los tres tomos de la colección ‘Investigación Científica’.

El autor destaca la importancia de la investigación científica en áreas de la educación.

Cuatro años de trabajo le tomó al educador e investigador lojano Enrique Izquierdo Arellano, escribir y editar una colección de tres libros denominada ‘Investigación Científica’, la cual actualmente ya está disponible tanto para estudiantes como docentes interesados en el tema.

Los tres textos contienen temáticas que explican desde en qué consiste la investigación hasta cómo elaborar proyectos. Enrique Izquierdo Arellano, quien es máster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, señala que actualmente la materia de investigación científica, tanto a nivel de colegios como de universidades, no ha tenido un tratamiento adecuado. Puntualiza que una característica esencial de la investigación científica es la relación directa que tiene con ramas como la filosofía y la epistemología. Esto, a su criterio, hacer ver que es un poco complejo comprender y manejar los conocimientos inherentes a la investigación. “En vista de ello, yo me he visto en la obligación de presentar una nueva propuesta en cuanto a la concepción y manejo de la investigación científica en el nivel de enseñanza-aprendizaje”, explica Izquierdo Arellano.

Algo a lo que hace alusión este docente es que el Ministerio de Educación implementó cambios en el sistema educativo que no tienen un fundamento científico, sino que responden a “una mera improvisación”.

Agrega que anteriormente, la asignatura de investigación se daba en lo que se conocía como cuarto, quinto y sexto curso, lo que hoy equivale al primero, segundo y tercer año de Bachillerato, respectivamente. Muestra su preocupación porque en el sistema educativo actual no consta como materia la investigación, y lo que hay es la asignatura de emprendimientos, pero solamente en tercero de Bachillerato.

Explica que un emprendimiento es la elaboración de un proyecto, el cual a su vez es “una gestión administrativa y económica, una gestión de producción”. Sin embargo, expone que para entrar en el campo de la producción económica y de generación de empleo, se debe elaborar un proyecto para estudiar aspectos como la factibilidad, prefactibilidad, y otros elementos.

Señala que al haber eliminado la materia de investigación en los colegios, a los alumnos se les hace un “daño terrible” porque en la universidad, todo se maneja bajo la investigación”.

El primer tomo de esta colección se titula ‘Técnicas de estudio y técnicas de investigación’; el segundo es ‘Métodos y diseños de investigación’; y el tercero, ‘Proyectos-Investigación participativa-Acción’. (JGN)

EL DATO

Cada libro cuesta 20 dólares y están disponibles en Librería Aguilar. Los interesados también pueden comunicarse directamente con el autor a los números celulares 0992660096 y 0983229844.

Colección

‘Investigación Científica’

– Libro 1: ‘Técnicas de estudio y técnicas de investigación’

– Libro 2: ‘Métodos y diseños de investigación’

– Libro 3: ‘Proyectos-Investigación participativa-Acción’