Disminuye la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Loja

ENFOQUE. Mónica Pozo Vinueza, vicerrectora académica, habla de las estrategias para atraer al alumno.
ENFOQUE. Mónica Pozo Vinueza, vicerrectora académica, habla de las estrategias para atraer al alumno.

Se potencia la infraestructura tecnológica con aulas virtuales e iconográficas.

La ilusión de los bachilleres por conseguir un cupo en las universidades públicas muchas veces se contrarresta por la asignación de carrera, según el puntaje obtenido, o por algunas otras causas externas que provocan el abandono de los estudios. En la Universidad Nacional de Loja (UNL) la deserción ha disminuido en los últimos períodos.

Mónica Pozo Vinueza, vicerrectora académica, explica que, en el primer semestre de 2017, periodo abril-agosto, el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) remitió 595 estudiantes de los que 496 efectivizaron sus matrículas, con un porcentaje del 83,36% de continuidad académica.

En el segundo semestre, octubre-marzo 2017, a la UNL se le asignaron 2.110 estudiantes de los cuales 1.960 estudiantes continuaron con el proceso, es decir el 92,89%.

Mientras que en el periodo abril-agosto 2018, de los 1.237 estudiantes remitidos, continuaron 1.267 estudiantes, con un 94,76% de estudiantes.

La vicerrectora señala que en cada periodo ha aumentado el porcentaje de estudiantes que deciden continuar con sus estudios.

Causas

La deserción escolar puede estar causada por la asignación del sistema, según el puntaje, a carreras por la que el estudiante no siente vocación. Especialmente en Administración Turística, Ingeniería Electrónica, Medio Ambiente, Mecánica Automotriz, Artes Musicales, Educación Inicial, Medicina Veterinaria y otras.

Otra de las razones es el factor económico ya que el estudiante, principalmente de cantones, decide trabajar y estudiar. También está maternidad, matrimonio y falta de interés.

Reducción

Mónica Pozo Vinueza expresa que para disminuir la deserción escolar la UNL está potenciando la infraestructura tecnológica con aulas virtuales e iconográficas que se conviertan en una motivación para los estudiantes.

Además, considera que es fundamental que en los colegios exista una adecuada formación vocacional en los jóvenes para que ellos decidan adecuadamente la carrera que quieren estudiar.

Menciona que en la última prueba de Ser Bachiller el 57% de estudiantes obtuvo menos de 695 puntos, lo que limita la posibilidad de escoger la carrera de interés del estudiante, para ello dice que es necesario que exista una reforma global al sistema educativo para que los jóvenes pueden acceder a preparación preuniversitaria, sin limitarse por el factor económico. (GAM)

El dato

El presupuesto universitario se reduce ante la disminución de la comunidad estudiantil.