El liderazgo educativo

PERSONALIDAD. El líder es una persona que inspira confianza y respeto.
PERSONALIDAD. El líder es una persona que inspira confianza y respeto.

La característica más importante es su capacidad para proporcionar liderazgo en la enseñanza.

El líder es una persona que inspira confianza y respeto, y que posee el don de mando y la capacidad de persuasión para que la gente lo siga por convencimiento.

El liderazgo exige la concurrencia de elementos como la influencia, el cambio intencionado y los propósitos comunes.

El liderazgo educacional es el que ejercen los directivos centrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje asesorando, orientando, facilitando recursos, formando y evaluando al profesorado para que consiga unos resultados de calidad con relación al éxito académico de los estudiantes del centro.

El liderazgo educacional implica otra concepción más global de la enseñanza orientada hacia el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, contemplando no sólo el aprendizaje, sino su formación integral. El concepto educacional se emplea más bien en los movimientos por la mejora de la escuela. Pero hay que integrar en lo que llamamos el liderazgo educacional dos conceptos: el que hace referencia al proceso de enseñanza y el que hace referencia al proceso educativo integral.

Los directivos que ejercen un liderazgo educacional dedican la mayor parte del tiempo a la relación personal con las familias y los profesores para hablar de los educandos, de la colaboración de las familias con el profesor, del trabajo en el aula, de las dificultades, avances y progresos que encuentran los profesores y los padres de familia en el proceso educativo. También dedican mucho tiempo a coordinar las estructuras básicas de enseñanza-aprendizaje y de orientación y tutoría para implicar al profesorado en proyectos de mejora.

La característica más importante de un líder educativo eficaz es su capacidad para proporcionar liderazgo en la enseñanza. Irónicamente, los estudios sugieren que hasta un 75% de los directores actuales no están capacitados como líderes de instrucción, superintendentes y directores están demostrando liderazgo en la enseñanza cuando dedicar tiempo y energía para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Los líderes de instrucción tienen un compromiso con el éxito académico de todos los estudiantes, especialmente aquellos que se esfuerzan por aprender.

Los directores deben comprender la importancia de proporcionar retroalimentación que anima a los profesores y estudiantes. El éxito de los directores participará toda la escuela con continuos mensajes acerca de lo que un buen maestro hace, y la calidad de trabajo que se espera de los estudiantes. En este tipo de entorno, el éxito se mide en términos de los logros alcanzados por los estudiantes en el aprendizaje.

Liderazgo educativo es de muchas maneras la capacidad de comprender el equilibrio que se necesita en una escuela o distrito. Ese es el caso cuando se trata de capacidad de gestión y habilidades de enseñanza. Ejecución de un distrito o una escuela en el entorno actual es un trabajo exigente. El éxito depende del equilibrio entre las necesidades de los padres, y otros constituyentes.

El éxito también depende de la capacidad de gestión de los líderes en la escuela. Mientras que el enfoque tradicional de la capacidad de gestión estaba en los presupuestos, los edificios e instalaciones, los gerentes de hoy necesitan para mantenerse en sintonía con las necesidades de su comunidad y comunicarse de manera efectiva (GianBattistaBolis, p. 57) (RERO)

Reporte Educa…

Nos cuentan que:

1. Los docentes piden el cambio de todos los directores distritales y han empezado a cuestionar el liderazgo de la autoridad de la zona7

2. Los docentes están próximos a salir a vacaciones.

3. Los estudiantes están dando los exámenes supletorios y ya existen casos para remedial.

4. La semana del 23 al 27 de julio serán los grados de bachilleres del régimen Sierra.