Evaluación del desempeño profesional de los docentes y directivos

Objetivo. La finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio.
Objetivo. La finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio.

Funciona como un diagnóstico para detectar los aciertos y las oportunidades de mejoramiento para orientar la toma de decisiones.

La Evaluación del Desempeño Profesional Docente (EDPD), es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los estudiantes el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad.

El carácter sistemático del desempeño profesional de los docentes, implica planificar y organizar el proceso, desarrollar las actividades necesarias para recolectar y valorar la información de forma metódica y estructurada, y hacer seguimiento a los compromisos que se deriven de la evaluación para saber si tuvieron efectos positivos en el desempeño del evaluado. La evaluación del desempeño profesional de los docentes, funciona como un diagnóstico que permite detectar los aciertos y las oportunidades de mejoramiento para orientar la toma de decisiones y el diseño de acciones en diferentes niveles (institucional, local, regional y nacional). Igualmente, la evaluación de estudiantes, instituciones y docentes apoya el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, ya que constituye una herramienta de seguimiento de los procesos y los resultados, en relación con las metas y los objetivos de calidad que se formulan las instituciones educativas.

Responsabilidad

La Evaluación del Desempeño Profesional de los Directivos, es el “cumplimiento de las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio”; es decir, es el proceso que da cuenta del nivel de cumplimiento de las obligaciones a que se han comprometido docentes directivos y técnico-pedagógicos, de la forma más precisa y fundada posible. Este proceso enfoca claramente a potenciar un efectivo liderazgo educativo y pedagógico de los establecimientos educativos más que a los aspectos administrativos. Sin duda, esta opción resulta mucho más compleja de evaluar, pero es más adecuada para generar cambios efectivos de gestión que mejoren la calidad y la equidad educativa. La evaluación del Desempeño Profesional de los Directivos, es un proceso de mejora continua. Su importancia radica en que permite a los responsables de la gestión de los establecimientos demostrar sus competencias para liderar procesos pedagógicos, elaborar objetivos institucionales y metas desafiantes, que permitan a las instituciones educativas desarrollar una educación de mayor calidad y calidez. (RERO)

Reporte educa

Nos cuentan que

1. En las instituciones educativas ya se vive el ambiente navideño a través del rezo de la novena.

2. Los docentes aún realizan funciones administrativas en los planteles educativos.

3. Persisten los problemas para que los docentes del cantón Loja, realicen el pago de préstamos quirografarios.

4. Los jubilados todavía esperan la esperanza del pago por su incentivo de su jubilación.