La psicopedagogía

Fortaleza. La psicopedagogía aplica métodos y  técnicas didácticas que ayudan al aprendizaje de los estudiantes.
Fortaleza. La psicopedagogía aplica métodos y técnicas didácticas que ayudan al aprendizaje de los estudiantes.

Es definida como una rama de la psicología que se ocupa del estudio de los fenómenos de orden psicológico.

La psicopedagogía es definida como una rama de la psicología que se ocupa del estudio de los fenómenos de orden psicológico para llegar a la formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. La finalidad del estudio de la psicopedagogía es poder aplicar métodos y técnicas didácticas y pedagógicas que ayuden al aprendizaje de la población y poder superar las posibles dificultades de aprendizaje que pueden suscitarse en esta disciplina de estudio ¿Existe en la institución educativa psicopedagogos? ¿Las Universidades locales ofrecen la carrera de psicopedagogía? ¿Es importante esta asignatura? ¿Qué son los Centros de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica (Cedop)?

La función del psicopedagogo es de vital importancia y de aplicación práctica en el centro educativo. La psicopedagogía es la encargada de evaluar las necesidades de personas y grupos, estableciendo los métodos, instrumentos y técnicas necesarias para llevar adelante procesos de aprendizaje.

Así, el psicopedagogo asesora a los profesionales, maestros y enseñantes, para que la organización y el trabajo de la escuela o centro de enseñanza sea el correcto. Hay que tener en cuenta que dicho trabajo incluye los diseños específicos para cada tipo de alumno y para cada tipo de centro, es decir, adaptarse a las necesidades específicas que puedan existir. Sin tener a esta figura no tendríamos manera de adaptar mejoras que ayuden al progreso de los estudiantes y aumentaríamos las dificultades de los profesores para poder llevar adelante sus materias. Este trabajo a menudo requiere de la asistencia por parte de otros profesionales, creando redes de trabajo en las que se comparten y valoran las experiencias. El psicopedagogo está preparado no solo desde el punto de vista de la enseñanza en todos esos campos, sino que además está formado en el campo de la psicología, lo cual le hace tener capacidad para intervenir desde la vertiente psicológica si el caso lo requiere.

Los Cedop sirven como apoyo metodológico a las instituciones de educación especial y a las escuelas regulares. Los Cedop ofrecen un servicio especializado a la educación especial e inclusiva, realizan un trabajo de evaluación y tratamiento para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Brindan apoyo a las escuelas, docentes y familias para que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad y personalizada de acuerdo a sus necesidades. El equipo multidisciplinario de los Cedop realiza un trabajo cooperativo con los profesionales de los centros educativos, con el objetivo que los niños puedan ser incluidos dentro de una escuela regular. A la misma vez trabajan con los centros de educación regular brindando apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales que han sido incluidos en el sistema regular.

Los Cedop brindan sus servicios especializados en: evaluación y diagnóstico, detección e intervención, asesoramiento psicopedagógico, seguimiento a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, brindan asesoramiento en el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, apoyo a los profesionales de las escuelas con estrategias de enseñanza para mejorar la calidad educativa, terapia de lenguaje, orientan a los padres de familia y comunidad educativa sobre la educación de los estudiantes ( https://educacion.gob.ec/cedop/) (RERO)

Reporte Educa:

Nos cuentan que…

1. 908 docentes finalizaron con éxito el programa de maestría de ‘Atención a necesidades educativas especiales en educación infantil y primaria. Felicidades

2. Habrá disminución de la carga administrativa, laboral de los docentes. Hechos no palabras.

3. Se dará programas de capacitación para los docentes en todos los niveles. Esperemos sea presencial y no virtual.

4. Muchos niños se encuentran de vacaciones y en campamentos vacacionales. Éxito y bien.

5. Las instituciones educativas se encuentran ya incorporando a sus bachilleres.