No habría más capacidad para nuevas cooperativas de taxis

Circulación: En Loja operan más de mil taxis bajo el servicio de transporte.

Actualmente la ciudad tiene 1.728 unidades de taxis. El transporte ilegal toma fuerza en el cantón durante la pandemia.

Uno de los problemas latentes que actualmente tiene Loja es el acelerado crecimiento del transporte ilegal (piratería) que busca regularizarse en la ciudad, esto luego que decenas de personas se quedaran sin trabajo en la pandemia y optaran por esta actividad desde mediados de 2020.

En los barrios es notable la presencia de los vehículos ilegales que trabajan con carreras, incluso en algunos lugares hasta tiene paradas durante el día y noche. El costo de los pasajes de estos automotores es menor a los taxis, debido a que no cuentan con el taxímetro y el valor depende de la distancia que se recorra. Por ejemplo, de la Terminal Terrestre Reina del Cisne hasta Sauces o Carigán, el costo es de dos dólares, a diferencia con los convencionales que cobran tres dólares y más.

De allí surge la necesidad de poder regularizar estos vehículos mediante la creación de nuevas compañías que operen en el cantón. “Nosotros sí queremos que las autoridades nos den un permiso para trabajar, tenemos la necesidad de formalizarnos, porque no hay trabajo en otros lados, más que en nuestros propios vehículos”, señaló Jorge Yaguachi, conductor informal. Al día recorren la ciudad y los barrios, pero son perseguidos y sancionados por personal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UCOT)

Ingreso

El último estudio para la conformación de la compañía de taxis eléctricos se dio durante 2016, donde se incorporaron alrededor de 51 unidades al parque automotor del taxismo. Desde esa fecha no se han creado más cooperativas, el número de taxis en la ciudad alcanza los 1.728.

Hugo Álvarez, director de la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial, manifestó que, mediante ordenanza municipal, desde el 2018 en Loja se unificaron las unidades de taxis ejecutivos y pasaron a formar parte de los convencionales. Ahora existen 51 taxis eléctricos y 1.677 convencionales.

Ningún vehículo particular puede operar en Loja. A través de la UCOT se realiza un control exhaustivo para evitar la proliferación de los ilegales, considerando que no tienen autorización y tampoco son seguros para la ciudadanía, más aún en esta pandemia del Covid-19.

Hasta esta entidad, según Álvarez no han ingresado solicitudes de creación de nuevas compañías. El último permiso de operación dado a los eléctricos fue en el 2016, luego existe una resolución de 2019 en donde los concejales aprobaron, que desde los cinco años de la última autorización, se podría realizar nuevos estudios de factibilidad para la creación de nuevas empresas. Este plazo vence en junio de 2021.

 

EL DATO

Después de junio el Municipio podría realizar un estudio de factibilidad para crear nuevas cooperativas de taxis.

TOME NOTA

En Loja circulan 1.728 taxis entre eléctricos y convencionales.