Temen aumento de bullying escolar con retorno a clases

Medidas para que bullying no aumente con retorno a clases
PROBLEMA. Bullying escolar bajó en pandemia, pero se teme que casos aumenten con el retorno a clases presenciales.

Hay diferentes tipos de violencia a nivel escolar. Según el Ministerio de Educación, estos casos deben ser resueltos en los Deces.

El acoso o bullying escolar en los centros educativos es un tema que no deja de preocupar a los niños, adolescentes y padres de familia, por el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada, sea en el aula o en los exteriores de los planteles. En el 2020 y 2021, las estadísticas bajaron, debido a que no hubo presencialidad. Un apellido, nombre, color de piel, entorno social, físico de la persona e identidad, puede ser causa de bullying.

¿Bullying tras retorno a clases?

Katherine Cueva, coordinadora de los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación Loja, agregó que durante el período académico 2020 y 2021 no se registró un elevado número de casos, debido a que el 100% de los estudiantes estaban en educación virtual. Según las cifras en los últimos años, se han detectado cerca de 15 casos en tiempos de virtualidad, lo que da la pauta para entender que sí hubo bullying cibernético.

Actualmente, con el retorno a la presencialidad, se volvieron a activar las rutas y protocolos para detectar casos que se puedan dar en los planteles. Últimamente existen registrados, según los reportes de las instituciones, alrededor de cinco casos en el cantón Loja, debido a que recién están retornando a la presencialidad.

Cuando se conocen de casos, los Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces) actúan con la intervención y seguimiento de los involucrados para dar con la razón del porqué se produce ese tipo de violencia. “Aquí se realiza un proceso de intervención y abordaje para conocer la situación y en caso de encontrar culpables se dictaminan las sanciones socioeducativas, de restablecimiento y restauración de la persona para que no vuelva a cometer el mismo error dos veces. Lo que siempre hay que analizar es que detrás de un agresor hay una historia, por lo que el trabajo es completo con los involucrados y el entorno familiar”, recalcó.

Testimonios

Jonathan S., estudiante de secundaria, manifestó que el acoso escolar es un tema que se vive a diario entre compañeros, en su paralelo la mitad de sus amigos tienen un seudónimo y no precisamente por molestarles, sino por su apariencia, condición social y características. En su caso le llaman ‘el flaco’ por su aspecto delgado, pero no le molesta. “Al interno sí ha habido bullying, principalmente entre compañeros de otros paralelos, incluso en ocasiones han llegado al insulto y golpes para tratar de defenderse”, reveló.

Para Carlos Burneo, psicólogo de la Unidad Educativa La Dolorosa de Loja, manifestó que este problema siempre ha estado en las instituciones, pero cada vez va en descenso, tras un trabajo de consejería, concienciación y trabajo con los padres de familia para que los estudiantes sean educados desde casa. Dentro de la institución tienen lineamientos para prevenir el acoso, que por lo general llega desde las personas más fuertes hacia los más débiles.

Violencia intrafamiliar, otro problema

Actualmente, no existen casos detectados, cuando se descubren, de inmediato proceden a conversar con los padres de familia y los involucrados para solucionar el inconveniente y dar por terminado de raíz el mal. Lo que sí ha crecido en estos dos años es el índice de violencia intrafamiliar, tras un largo encierro, sumado a la falta de dinero, fuentes de empleo y falta de oportunidades, lo que también afecta al ambiente psicológico de los alumnos que lo hacen es replicar con sus compañeros en los planteles.

 

EL DATO

Recomiendan que la educación de los niños sea en el hogar. Ante cualquier irregularidad y cambio de ánimos en el niño puede haber acoso.

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