Sol handmade, accesorios exclusivos hechos a mano

EMPRENDEDORAS. Daniela Valdivieso junto a María Soledad Burneo.

El emprendimiento nació como un hobby. Hoy en día, madre e hija plasman su creatividad en diseños con esencia y calidad.

La pandemia del Covid-19 sorprendió al mundo y se convirtió en una amenaza para la humanidad. El llanto, la desesperación y el temor eran algunos de los sentimientos que predominaban en la población y que día a día adquirían mayor impulso ante un oleaje de noticias desalentadoras.
En medio de la crisis sanitaria, muchas personas identificaron una oportunidad para descubrir y potenciar habilidades, tal es el caso de Daniela Soledad Valdivieso y su madre María Soledad Burneo, propietarias de Sol handmade. La creatividad, originalidad y decisión son las claves que delimitan su negocio surgido en el confinamiento.
La marca Sol handmade se compone de dos palabras. Sol que hace referencia al segundo nombre de las emprendedoras lojanas y handmade que significa hecho a mano. El proyecto está enfocado en un público femenino, sin embargo, también elaboran accesorios para hombres.
Daniela, estudiante de Derecho y Comunicación Social, comenta que desde temprana edad tenía espíritu emprendedor. A sus ocho años diseñó los primeros aretes para vendérselos a varios de sus conocidos, pero al poco tiempo desistió de la idea. Cuando cursó sus estudios secundarios retomó esta actividad y aprovechó las fiestas de Halloween para hacer accesorios para ella y sus amigas, no obstante, en aquel entonces tenía algunas inseguridades que no le permitían ver en su talento, una fuente de trabajo.
Manifiesta que antes de que inicie el encierro obligatorio en marzo de 2020, su mamá le propuso comprar algunos materiales para confeccionar productos y distraerse durante los meses de confinamiento; es así como visitaron un local de bisutería y adquirieron una variedad de mullos que luego convirtieron en atractivos collares.

Apertura de páginas e imagen
En un principio, Daniela no creía que sus productos podrían venderse, por lo que dudó en crear las páginas en Instagram y Facebook para exhibir su trabajo: “pensaba que las únicas que me iban a comprar eran mis amistades”, agrega.
Hoy en día, agradece infinitamente a sus amigas, quienes le motivaron para que abra las cuentas en redes sociales: “haz la página, y si nadie te compra, te compramos nosotras”, le decían confiadas del talento y potencial que veían en la joven emprendedora. Los consejos que a diario recibía de su mamá también influyeron en la toma de esta decisión.
Reconoce que el primer logo que hicieron para darle identidad al negocio no era muy agradable, por lo que solicitaron la ayuda profesional de una diseñadora gráfica, quien lo modificó y creó una imagen que rescata la belleza de la mujer y la delicadeza de la joya.

Dificultades
Los principales inconvenientes que tuvo en un inicio era el determinar proveedores y precios. Manifiesta que el valor que cobraba por los accesorios era muy bajo y no representaba ganancias, ya que consideraba que la gente le hacía un favor al adquirir las creaciones. Salir de esta mentalidad no le fue fácil, pero con ayuda de sus amistades pudo conseguirlo.

Apoyo
Las primeras clientas de los productos hechos a mano fueron sus amigas. Explica que los compartidos y menciones que le hacían en redes sociales, le generaron un importante crecimiento en poco tiempo.
Gracias al boca a boca de la gente, las ventas incrementaron y cada vez eran más las personas que separaban pedidos, sin embargo, Daniela no quería que la ciudadanía sepa quienes eran las mentes creativas detrás de la marca Sol handmade. Pasaron algunos días hasta que decidió presentarse como una de las mentoras de la iniciativa, junto a su madre.
Actualmente, también cuentan con la ayuda de una tercera persona (prima de Daniela), quien les ayuda a fortalecer algunos aspectos.

Productos
En Sol handmade se diseñan cadenas, tobilleras, manillas, pulseras para pareja, llaveros, accesorios para celular, entre otros productos hechos con pucas, perlas y piedras.
Hace aproximadamente seis meses elaboraron su primera lentejuela que incluye el nombre de la marca, con la finalidad de dar mayor autenticidad.

Personalización
Las personas interesadas en solicitar los servicios creativos de las emprendedoras tienen la opción de personalizar su compra. La futura abogada comenta que esto les permite hacer diseños exclusivos y con significado para el cliente.
El tiempo que destinan en crear los accesorios depende del modelo y materiales que utilicen.

Mercado
En la localidad hay algunas páginas que ofrecen productos similares, no obstante, Sol handmade mantiene una línea diferente y amigable con el medio ambiente, donde prevalece la asesoría, buenos precios y calidad. Por el momento, no disponen con un local de venta físico y receptan pedidos de forma digital.
Los accesorios se comercializan principalmente dentro de Loja, de igual manera, se hacen envíos seguros a todo el país. Una vez realizado el pedido, tratan de que llegue al domicilio del cliente dentro de 48 horas.

Aspiraciones
A largo plazo desean continuar con las ventas y abrir una tienda física donde se exhiban sus accesorios.
Daniela afirma que su mamá es muy hábil, por lo que han identificado la posibilidad de apostarle al mercado textil.

Redes sociales
Para conocer su trabajo se puede visitar las redes sociales del negocio. En Instagram y Facebook están como @sol_handmade_

TOME NOTA
Inicialmente, Daniela hacía los empaques de los pedidos a mano y escribía una canción o carta personalizada.
EL DATO
Hace una semana, Sol handmade lanzó su línea de productos para hombres.
EXTRACTO
“Ahora no me veo sin el emprendimiento. Disfruto hacerlo y me encanta crear nuevos diseños”.