Obras inconclusas y en mal estado le esperan al ministro Cabrera en Loja

Pedidos: Paso Lateral de Loja en mal estado, no hay intervención de las autoridades.

Más del 30% de la vialidad estatal en mal estado en la provincia de Loja. Existen obras pendientes desde el correísmo.

 

Fisuras, deslaves, hundimientos, fallas geológicas, muros de contención colapsados, cunetas y alcantarillas obstruidas, son algunos de los problemas que presentan la mayoría de las vías de competencia del Estado. En su visita a Loja el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Marcelo Cabrera conocerá la realidad de la arteria vial y sus necesidades, al igual que el presupuesto requerido para la solución de estos problemas.

La vía Loja-Saraguro-Oña presenta varios daños desde la salida de la ciudad en los sectores Carigán, Cenén, Santiago, San Lucas, Saraguro, Urdaneta y El Tablón. Aquí se contabilizan más de 21 deterioros entre fallas geológicas, deslaves, pérdida de carril, hundimientos, fisuras, cunetas y alcantarillas obstruidas, entre otros problemas graves que preocupa a los conductores.

Jamil Armijos, conductor de taxi del cantón Saraguro, manifestó que la situación es preocupante, solo en Carigán hay más de cuatro fallas geológicas, la más alarmante en el sector de los moteles, donde el hundimiento es a diario y los vehículos pequeños no pueden circular con regularidad.

Se suman otros problemas a lo largo del trayecto donde existe un solo carril de la vía a causa de deslaves y no hay señalética. Aquí ya se han presentado algunos accidentes de tránsito. Solo para esta arteria, según las exautoridades del MTOP en entrevista anterior con este medio de comunicación, se requería cerca de 3 millones de dólares para su intervención que deberán ser destinados por el Gobierno de Guillermo Lasso.

El problema también se torna en el Paso Lateral de Loja, construido en el 2013, con una inversión de más de 38 millones de dólares. A lo largo de estos 15,5 kilómetros de longitud desde algunos años, pese a ser una obra nueva, presenta varias fallas geológicas e hidrogeológicas en algunos tramos. Se estima que existen más de 15 problemas, los cuales se requiere cerca de tres millones y medio de dólares para su intervención, cuya competencia aún la tiene el MTOP. Las luminarias fotovoltaicas también están dañadas, al igual que el parterre central que está lleno de maleza.

Otro de los pedidos es la construcción y ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo que actualmente fue mejorada en la presidencia de Lenín Moreno, sin embargo, por el alto número de vehículos que circulan por esta arteria es urgente su ampliación. Los estudios para cuatro carriles fueron aprobados a finales de abril de 2021.

Por su lado, Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, refirió a que es importante que el ministro Cabrera también sepa que Loja tiene cantones que están olvidados por las autoridades. Aquí existe el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), que lleva más de ocho años en construcción y no concluye. La obra está paralizada por algunos años, tiene un avance de cerca del 95%, cuya infraestructura está en deterioro, porque no se la utiliza. La inversión asciende a más de 15 millones de dólares.

Moreno ofreció concluir y nada. “Ahora, las nuevas autoridades deben empoderarse de esta obra y finalizar. Hablé con el contratista y le deben cerca de 1 millón 500 mil dólares que no le cancelan, mientras que para la terminación se necesitaría un monto igual (1 millón 500 mil dólares)”, reveló. También solicitó la intervención de la vía Macará-Saucillo, que actualmente está intransitable, al igual que la panamericana Macará-Catacocha y Macará-Cariamanga.

 

EL DATO

Solo para el Cebaf-Macará se requiere más de 3 millones de dólares. También piden el arreglo de la pista del aeropuerto José María Velasco Ibarra del cantón.

TOME NOTA

Ayer, el ministro cumplió agenda en Zamora, recorrió el IV Eje Vial de Vilcabamba hacia Zumba.