Netflix y su nivel de influencia en el público joven

PROFESIONAL. Sara Pozo tiene una certificación para ser tratante de Teoterapia.

Las nuevas producciones apuestan por temáticas que juegan entre el sensacionalismo y lo explícito.

Con el pasar de los años, el comportamiento de consumo de la gente ha cambiado significativamente. Se habla de una sociedad digitalizada, donde el uso de medios tecnológicos y alternativos son una prioridad, debido a que aportan variedad y velocidad a los internautas. Las nuevas tendencias en contenidos alejan al ser humano de la televisión tradicional, ya que identifican en plataformas digitales un espacio destinado al entretenimiento, tal como lo es la mundialmente conocida Netflix. Sus producciones originales y adquiridas son de alta calidad, lo que se complementa con una interfaz atractiva y de fácil navegabilidad. Estas características provocan que su consumo semanal a nivel global se sitúe en 11 horas aproximadamente, según lo señala el portal BB-Book, 2020.
El aislamiento social originado por la pandemia limitó las posibilidades de compartir al aire libre o salir de fiesta, no obstante, incrementó el acceso de productos audiovisuales. Durante los meses de confinamiento, el celular, la computadora y los entornos de video bajo demanda se convirtieron en la mejor opción para disfrutar desde casa, especialmente por el público joven.
No es de sorprenderse que un amigo comente que ayer se amaneció frente a una pantalla observando su serie o película favorita. Esto demuestra que las grandes industrias de cine del siglo XXI lograron su principal objetivo, penetrar en la sociedad y revolucionar los comportamientos.
Netflix es la plataforma que lidera el servicio streaming a nivel mundial, puesto que un promedio de 209 millones de personas tiene contratado el servicio. Reproducir el siguiente capítulo en menos de cinco segundos, recomendaciones sugeridas por el sitio, entre otras estrategias, han sido claves para que la gente se “enganche” con proyectos como: “La casa de papel”, “Stranger Things”, “Dark”, “Narcos”, entre otros.
En la actualidad, para muchos el plan perfecto es quedarse un fin de semana en casa, invitar amigos, preparar algo de comer, un par de cervezas y ver Netflix; de aquí la importancia que ha logrado generar esta plataforma en la mente de las personas, porque además de ofrecer un servicio, se ha convertido en el motivo ideal para organizar reuniones.
Esta contextualización permite conocer la importancia de los sitios streaming en la actualidad, sin embargo, frente a este “boom social” es necesario hacer una pausa y cuestionarse sobre la relación que existe entre los jóvenes y los contenidos que consumen.
Sara Pozo Vintimilla, psicóloga general por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y magíster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness, manifiesta que las películas y series sí influye en la personalidad de los adolescentes, ya que, al acceder a redes sociales y plataformas de video, se construye una forma de percibir el mundo. Esos estilos de vida se crean según los cuerpos que se observa, los gustos, entre otros estándares.

¿Pueden tomar decisiones con base al contenido audiovisual que ven?
Sí. Recordemos que la personalidad se rige por al menos dos componentes: Por una parte, el carácter que es heredado de nuestros padres, por otro lado, el tema socioambiental, es decir, aspectos externos que influyen en los individuos.
Al ver una película o serie estamos consumiendo modelos que alteran la toma de decisiones. Este último es un proceso muy complejo que se desarrolla en el lóbulo prefrontal del cerebro.

¿Cómo pueden los padres controlar el contenido al que acceden sus hijos?
Siempre pienso que la computadora, el celular y el internet son invitados de la casa. Los papás deben establecer reglas dentro del hogar, por ejemplo: permitir que los hijos vean televisión hasta cierta hora, revisar los perfiles de Netflix para saber qué reproducen, etc.
Los progenitores deben dar el ejemplo, ya que de esta forma se consigue una buena educación. También pueden recomendar contenidos de buena calidad que aporte a la formación de los jóvenes, ya sean documentales, testimoniales, por nombrar algunos.
Las plataformas streaming debería establecer una clasificación más rigurosa, con el fin de que el público sepa qué consumir de acuerdo con la edad.

¿Por qué los adolescentes prefieren “Élite” y no la película de “El Libertador”
En primer lugar, el marketing que maneja la serie española “Élite” es increíble y no se compara con la publicidad realizada por la película de Simón Bolívar “El Libertador”.
Cuando el común denominador de mi grupo habla sobre algo, lo más probable es que yo también quiera ser parte. Lo que nos presenta el film español es morbo, y el morbo vende en cualquier circunstancia. Hoy en día estamos luchando entre la conciencia y dignidad versus el poder y el dinero, por lo que es importante sembrar valores en los jóvenes, puesto que la producción de series y películas de este tipo va en aumento.

¿Los comportamientos de consumo se modificarán para el 2030?
La sociedad permanece en constante cambio y modifica los comportamientos. Actualmente, las nuevas generaciones son más visuales y quieren todo inmediato, es por ello que las industrias audiovisuales trabajan para cumplir sus expectativas.
Considero que para el 2030 los cambios estarán más acelerados, debido a que la tecnología nos sorprende con pasos agigantados. Los cambios son inminentes y hay que esperarlos.

TOME NOTA
En pandemia el consumo de Netflix incrementó a escala global.
EL DATO
El lóbulo prefrontal no logra su máximo desarrollo hasta los 27 años como mínimo.
EXTRACTO
“Los productos audiovisuales que consumimos modifican nuestra forma de ser, actuar, sentir y percibir el mundo”