MTOP Loja presentó informe sobre los 45 días de gestión

CEBAF. Autoridades aseguraron que la construcción del Centro Binacional de Atención Fronteriza, registra un 97% de avance.

PROVINCIA. Con el propósito de evaluar los trabajos en los primeros 45 días de gestión del Gobierno Nacional, se desarrolló el Gabinete Provincial del Ejecutivo Desconcentrado de Loja, presidido por el gobernador Mario Mancino, gerentes de las empresas públicas, coordinadores y subsecretarios zonales.

En este espacio, Eduardo Punín Burneo, subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), destacó la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, bajo la modalidad de concesión público-privada.

“Debido a su importancia para el desarrollo del sur del país, el ministro Marcelo Cabrera priorizó la ejecución de esta carretera. En el recorrido con autoridades nacionales y locales, efectuado el 29 de junio, el secretario de Estado dispuso que se integre una mesa técnica de trabajo, a fin de viabilizar la obra”, agregó.

Punín Burneo informó que el 12 de julio, delegados del MTOP y de la Prefectura de Loja, cumplieron la primera reunión para elaborar la propuesta técnica, basada en los estudios existentes.

Además, enfatizó que el 16 de junio, se habilitó el puente El Capulí al tránsito vehicular, gracias a la estabilización del muro de escollera, tras permanecer cerrado desde el mes de marzo a causa de las afectaciones por el intenso invierno.

En cuanto al Plan de Vacunación 9/100, manifestó que hasta el momento se inoculó a más de 3.100 conductores profesionales que representan al 50% del total del gremio en Loja.

También resaltó la construcción del Centro Binacional de Atención Fronteriza CEBAF, Macará-La Tina, que registra un 97% de avance físico y, la contratación de 15 asociaciones de conservación vial, con una inversión de 746.329 dólares, para el mantenimiento de 757,97 kilómetros de la red estatal de la provincia.

Simultáneamente se presentó la propuesta para hacer realidad el eje vial minero que generará las condiciones para contar con una óptima estructura que garantice la transitabilidad y seguridad hacia la zona de influencia del proyecto, enfatizó Punín.