Molestia en contribuyentes del SRI por largas esperas

Pedidos: Ciudadanos denuncian demora en la atención por largas filas en el SRI.

Largas colas de hasta una cuadra se observan los últimos días en los exteriores del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Loja, por parte de contribuyentes que acuden a realizar trámites en la institución. Tres, cuatro y hasta cinco horas demoran en ser atendidos por los funcionarios de esta entidad.

Luis Paccha, contribuyente del SRI, manifestó que en esta institución es difícil ser atendidos, debido a la alta demanda de ciudadanos que se acercan a realizar los trámites personales de forma diaria. Existe habilitada una página web para agendas, pero es complicado acceder, debido a que no se ingresa al sistema, al parecer existe congestión.

La atención en la institución para quienes no accedieron al turno, va de acuerdo al noveno dígito de la cédula, lo cual se torna engorroso acceder cualquier día. “Yo estuve el martes en la fila desde las 08:00 hasta las 11:00 y recién pasé a que me atiendan, después de haber estado cuatro horas de pie en medio de la aglomeración ciudadana”, dijo. La fila no avanza porque quienes agendan en la Internet tienen preferencia y a los de la fila los dejan al último.

“Es molestoso que únicamente atiendan preferentemente a los ciudadanos con cita y quienes no tienen acceso a Internet o no pueden ingresar al sistema, deban esperar de pie varias horas en plena crisis sanitaria”, alegó. En su caso se acercó a realizar un trámite de incremento de actividad, pero también hubo otros solicitando claves. Solicitó al SRI agilidad, y habilitar más módulos de atención ciudadana.

La situación de las largas filas según el ciudadano no solo es en el SRI, sino también en el Municipio de Loja, operadoras telefónicas, instituciones bancarias, Registro Civil, Matriculación Vehicular, entre otras entidades. “Ahora se ha vuelto de moda ver las largas filas en Loja para tener que pagar impuestos al Estado”, relató.

Por su lado, Franchesca Conde, contribuyente, agregó que solicitó el RUC y no ha podido realizar el pago, por lo que ayer se acercó a la institución, después de haber ingreso a la página web y agendado su cita para ser atendida. “Desde hace un mes estuve intentando y recién el viernes me dieron el turno para el 9 de junio y fui atendida en cerca de una hora y media”, añadió.

 

EL DATO

Uno de los problemas es que el mes del estado de excepción retrasó los procesos y hoy todos acuden al SRI.

TOME NOTA

Las personas se acercan por actualizaciones e inscripciones de RUC, exoneraciones de vehículos, entre otros trámites.