Mayor regulación para motos y bicicletas en Loja

CIRCULACIÓN. La ciclovía suele ser invadida por vehículos particulares.

La aprobación de la Ordenanza de uso de espacio público comercial pretende controlar la venta de motocicletas en aceras.

 

Los frecuentes accidentes de tránsito en la ciudad, en los que intervienen motos o bicicletas, han obligado a las autoridades a buscar alternativas que ayuden a regularizar la problemática.

Pablo Burneo, concejal del cantón Loja, menciona que en la localidad se deben incrementar las señaléticas horizontales y verticales, con el fin de guiar al conductor y evitar inconvenientes. Enfatiza que algunos vehículos invaden la ciclovía, por lo que es importante colocar información en lugares estratégicos. A decir de Burneo, en Loja hay sanciones determinadas para estas infracciones, sin embargo, lo que faltan son elementos de control.

La autoridad manifiesta que están próximos a aprobar una Ordenanza de uso de espacio público comercial, con la finalidad de que las personas que deseen utilizar las aceras y demás espacios para la exhibición de productos, abonen un valor al Municipio: “la Avenida 8 de Diciembre y la Avenida Cuxibamba están ocupadas por personas que comercializan este tipo de vehículos y no pagan nada”, agrega.

Otro de los problemas que identifica es el ruido ocasionado por las motos y la contaminación ambiental, producto de la liberación de humo. Frente a este panorama, Burneo cometa que se pretendía imponer sanciones para los choferes de motorizados, sin embargo, el tema del ruido ambiental le corresponde a la Prefectura. En el caso de que se subdelegue esta competencia para que sea intervenida por los Agentes Civiles de Tránsito de Loja, tendría que utilizarse un sonómetro, dispositivo con el que no cuentan.

Nixon Granda, concejal del cantón, lidera la Ordenanza que regula el uso de las bicicletas y monopatines, como medios sostenibles de movilidad, la cual fue publicada en el Registro Oficial el pasado 20 de abril del 2021.

Manifiesta que la Ordenanza integra prohibiciones, obligaciones y derechos dirigidos a conductores de vehículos de dos ruedas, excepto motos. También estipula la obligatoriedad para que las unidades educativas, restaurantes, centros comerciales, entre otros lugares de esparcimiento, incluyan biciparqueos.

Paúl Aguilar, director estratégico del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito del Municipio de Loja, comenta que es indispensable una educación vial, con el objetivo de conocer y respetar las señaléticas existentes: “en el centro de la ciudad siguen produciéndose accidentes por la imprudencia, impericia e inobservancia de los choferes o peatones”, indica.

Como resultado de la pandemia, ha incrementado la circulación de motos y bicicletas en la ciudad, por lo que los accidentes entre vehículos y transeúntes pueden suscitarse con mayor frecuencia, concluye la Autoridad de Tránsito.

 

TOME NOTA

La Ordenanza que regula el uso de las bicicletas y monopatines, establece sanciones cuando una moto o cualquier otro vehículo obstruye la ciclovía.

EL DATO

La ordenanza regula los monopatines eléctricos con un motor de 350 Watts hasta 450 Watts.