Mafer Lapo, diseñadora para empresas nacionales

La lojana Mafer Lapo es la ganadora del concurso Güitig
PROFESIONAL. María Fernanda Lapo, diseñadora con técnicas digitales y tradicionales.

Es la ganadora del concurso de etiquetas de la multinacional Güitig. La creatividad de la lojana está presente en todo el país.

Su vocación por la ilustración y pintura inició a temprana edad, mientras cursaba la primaria. Así lo relata María Fernanda Lapo, licenciada en Arte y Diseño por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Desde pequeña vio el arte como una profesión que le permitiría expresar su creatividad a través de diferentes materiales, colores, texturas, composición.

Cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, quienes le motivan a que permanezca en constante autoformación. Sus creaciones van más allá de lo cotidiano y rescatan las tradicionales formas de hacer arte, mediante el crochet y la lana. Manifiesta que tejer es una costumbre familiar que aprendió de su madre, por lo que no tuvo complicaciones para adaptar el tejido a su estilo profesional. Hoy en día, la talentosa lojana disfruta de ilustrar personajes en tres dimensiones y en diferentes escalas, bajo la técnica Amigurumi.

A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales y ha participado en importantes concursos de dibujo. Es la actual diseñadora de la etiqueta de Güitig, empresa ecuatoriana dedicada a la elaboración de agua mineral.

En entrevista con diario La Hora, María Fernanda nos comparte su experiencia como artista, concurso Güitig y nuevos proyectos.

¿De qué forma inicia la ilustración de personajes?
Antes de diseñar es indispensable realizar una planificación para evaluar las vistas que componen el dibujo. Crear un personaje en tres dimensiones no es fácil, ya que es un proceso tedioso que requiere de tiempo, técnica y visión. El artista debe jugar con diferentes bocetos hasta obtener el resultado final que se adapte a sus intereses y expectativas.

¿Cómo percibe el apoyo social hacia su trabajo?
Lastimosamente, mucha gente piensa que el arte es una actividad que se hace por diversión, pero como exponentes tenemos gastos que cubrir y necesitamos ser remunerados de forma justa.

Crear arte no es sencillo, sin embargo, mucha gente no es consciente de su importancia y llega a desvalorizar esta profesión.

¿Cómo logró diseñar para Güitig?
Esta empresa ecuatoriana nos contactó a cuatro ilustradoras para que participemos en el diseño de la nueva etiqueta que llevarán las botellas. Cabe recalcar que el concurso no fue una convocatoria abierta para todas las personas interesadas, por tal motivo, el concurso se realizó bajo otros parámetros.

Primeramente, nos pidieron una propuesta escrita en la que constaban las iniciativas que cada participante tenía con la marca, además, adjuntamos cronogramas, entre otros documentos de planificación. Posteriormente, iniciaron los trámites legales, para luego empezar con la parte técnica.

¿Por qué decidieron incluir un oso en la presentación?
Hace algunos años la etiqueta de Güitig tenía un oso polar con el volcán Cotopaxi de fondo, sin embargo, con el pasar del tiempo este diseño salió del mercado. Una de las características de la empresa es su constante interacción con los seguidores, por lo que muchos de ellos le pidieron a la marca que se imprima nuevamente el oso en la presentación de las botellas.

Tras esta petición, Güitig decidió modificar su etiqueta, con el fin de incluir el oso de anteojos, considerado un animal representativo de la Sierra ecuatoriana. Bajo este concepto la multinacional nos contactó a las cuatro diseñadoras para que trabajemos en la nueva presentación. Una vez que expusimos las propuestas, se realizó una votación a través de plataformas digitales para seleccionar la ganadora, resultando como triunfadora mi etiqueta.

Para ilustrarla tuve que realizar una investigación previa de los páramos ecuatorianos, con el objetivo de conocer las especies que habitan en esos territorios. En esta fase descubrí que la Achupalla es una planta que sirve como alimento del oso de anteojos, por lo que consideré conveniente incluirla en mi propuesta. En definitiva, todo lo que se plasma en la nueva etiqueta está pensado estratégicamente, y para lograr el resultado final hice muchos porque quería que mi planteamiento sea diferente. Trabajé desde el primer día en que nos llamaron y afortunadamente salí ganadora. Los resultados del concurso fueron dados el pasado 9 de septiembre de 2021.

Cabe destacar que la empresa realizó todo el proceso de forma virtual y duró aproximadamente un mes.

¿Su diseño ya se comercializa en las botellas de Güitig?
Sí. Por ahora las botellas de envase retornable tienen las etiquetas de las cuatro concursantes hasta los próximos tres meses. Posteriormente, quedará mi diseño en el mercado.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Seguiré trabajando con nuevas marcas, fundaciones nacionales, emprendimientos y en la ilustración de cuentos. Actualmente estoy renovando mi marca, con el propósito de identificar nuevas oportunidades de negocio. Me siento agradecida porque mi trabajo se ha comercializado en diferentes ciudades del Ecuador, incluso fuera del país.

Planeo continuar con la venta de mis Art toy (juguetes de diseñador), por lo que invito a la ciudadanía a que visite mis redes sociales @mafferarts.

La principal meta es crecer en este ámbito y experimentar cosas nuevas, debido a que los artistas debemos mantenernos en constante adquisición de conocimientos, que den frescura al trabajo.

TOME NOTA
Gran parte de su trabajo lo ha realizado de forma independiente.
EL DATO
Se estima que en Ecuador hay cerca de 3.000 osos de anteojos.
EXTRACTO
“Muchas personas creen que el arte es un hobby, pero para mí no lo es. Yo lo considero una profesión que merece respeto”