martes, diciembre 7, 2021
Loja Destacado Macarons, una alternativa a la repostería local

Macarons, una alternativa a la repostería local

Microempresa lojana comprometida con el rescate de los sabores tradicionales de la región sur del país.

 

Los macarrones son un producto de origen europeo. La elegancia y finura del postre lo constituyen como uno de los platillos más apetecibles de la actualidad. Están hechos con los mejores ingredientes que se fusionan con tradicionales técnicas de preparación, que dan como resultado un alimento orgánico y de calidad.

Su elevado costo, en algunas ocasiones, depende de la materia prima y de su minucioso proceso de elaboración. Se constituyen como la opción ideal para cualquier momento y se pueden adquirir fácilmente en supermercados, cafeterías, entre otros puntos de expendio.

Macarons

César David Andrade es el mentor de Macarons, un emprendimiento lojano dedicado a la distribución de productos de repostería y pastelería en general.

César estudió Gastronomía en Buenos Aires, Argentina, y una vez que culminó su carrera universitaria, decidió retornar a Loja. Al llegar a la castellana se percató de que había un modelo de negocio interesante en el área de la pastelería agroindustrial y gourmet. Es así como a inicios del año 2017 creó Macarons, un proyecto que surgió con la necesidad de elaborar un alimento innovador y de fácil acceso para el consumidor.

A finales del 2018, esta iniciativa forma parte del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja. Tras esta alianza estratégica, su propietario consiguió la estabilización del producto y conquistó nuevos mercados a nivel nacional.

Macarons ha conseguido algunos logros. En el 2017 fue nombrado el producto oficial del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja; en ese mismo año, su propietario participó en una feria binacional realizada en Piura-Perú, en la que pudo dar a conocer la propuesta, con el fin de abrir nuevos mercados y entablar posibles alianzas.

Características

Los macarrones tienen cierta similitud con las galletas y están elaborados con harina de almendra. Contienen relleno de distintos sabores como naranja, limón dulce, hierbabuena, menta, hierbaluisa, cedrón, entre otras variedades que forman parte de la esencia de Loja y de la región sur del país.

Mercado

César Andrade se considera pionero a nivel local en la elaboración de macarrones de tales características: “yo empecé como una alternativa a la pastelería de Loja”, afirma.

El emprendedor comenta que con Macarons no intenta hacer competencia a otros negocios que ofrecen productos similares, ya que no le interesa fomentar la frase “Lojano come lojano”. Su objetivo principal es ingresar al mercado local con una propuesta diferente, con la finalidad de que los clientes tengan variedad de opciones.

César manifiesta que en la actualidad la economía de las personas es deficiente, sin embargo, ha logrado evolucionar y vencer las adversidades que tuvo en el camino.

Presentaciones y precios

El producto se comercializa en cafeterías por unidades; en supermercados en una caja que contiene tres macarrones, mientras que en Decorcake se vende en una presentación de cinco unidades. Decorcake está ubicado en las calles Sucre y Lourdes (esquina).

Con respecto a la elaboración, César menciona que produce macarrones durante dos días a la semana. Con el pasar del tiempo, la demanda de su iniciativa ha incrementado, puesto que más personas se informan acerca del emprendimiento, lo que termina en la compra final.

Los macarrones por unidades tienen un costo de 65 centavos, mientras que el empaque de tres y 10 unidades se vende en tres y 7,50 dólares respectivamente. César señala que las cajas integran varios sabores, con el fin de que los clientes prueben diferentes opciones.

El joven emprendedor realiza esfuerzos para que su negocio se convierta en un referente en la preparación de alimentos orgánicos y con valor diferencial.

Ventas

Los macarrones han percibido buena aceptación a lo largo de sus cuatro años. El producto es adquirido con mayor frecuencia por los propietarios de cafeterías, organizadores de eventos y por personas que se dedican al “cake desing” o decoración de tortas.

Para el consumo personal, la gente puede comprar el apetecible alimento en las cafeterías. También se realizan ventas al por mayor en el local Decorcake, donde se encuentran todas las variedades a menor precio.

Las personas pueden hacer pedidos a domicilio a través de las redes sociales del emprendimiento, en Facebook e Instagram como @bycesarandrade, o por medio de su número de celular 099 633 0299. César recepta pedidos de todo el país.

Aspiraciones

“Nos estamos proyectando para conseguir una expansión de marca”, comenta. Esto permitirá incrementar la oferta a través de la ideación de nuevos productos, que le generen mayor posicionamiento en el contexto local y nacional.

 

TOME NOTA

Las personas que realicen compras al por mayor pueden acceder a descuentos especiales.

EL DATO

En el 2018, Macarons realizó sus primeras ventas en otras ciudades como Quito, Cuenca, Santo Domingo y Guayaquil.

 

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