Loja necesita tecnificar el servicio de Simert según concejal Palacios

MOVILIDAD. Piden que el Simert sea automatizado para evitar el uso de la tarjeta y mejorar el sistema en Loja.

Hace dos años le presentó la propuesta al alcalde, pero no tiene una respuesta. En Loja funciona la zona A y B.

La normativa que regula y controla el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), que actualmente funciona en Loja desde el 2002, ya habría cumplido su vida útil, tanto la ciudadanía como concejales del cantón plantean mejorar el sistema para una mejor funcionalidad. Uno de los planteamientos de Ramiro Palacios Cueva, edil de Loja, es automatizar el sistema.

Palacios, manifestó que desde el inicio de sus funciones en el 2019 le propuso al alcalde, Jorge Bailón Abad, emigrar del sistema tradicional al Simert digital, que no es más que digitalizar todo un sistema de parqueo tarifario, el cual permitirá incluso, que los ingresos sean mejores para la municipalidad. “Se presentó la propuesta junto a la empresa Kradac, quienes ya validaron el sistema en Ambato y tiene buenos resultados, pero el alcalde no da paso, únicamente por temas políticos”, dijo.

Con la propuesta digital ya no circularán las tarjetas de Simert, sino a través de una aplicación móvil, descargada desde el celular, los ciudadanos pueden dejar estacionado el vehículo y desde el mismo sistema señalar el tiempo de estacionamiento, e incluso desde el lugar que se encuentren alargar o extender el período para evitar multas o sanciones por parte de los controladores.

La propuesta fue que el sistema se implemente de a poco en la ciudad, primero con un plan piloto en la calle 24 de Mayo, donde en su momento se aperturó toda una cuadra de parqueo, para que la gente pueda entender cómo funciona el simulador. “Todo giraría con una aplicación móvil, considerando que todo ciudadano que posee vehículo también es propietario de un celular”, relató.

Eso, según Palacios, primero permite al ciudadano comodidad, y segundo al Municipio tener una recaudación efectiva y cuantitativa de cuanto sumaría al día o mensualmente. “El Alcalde no quiere cambiar el sistema, pese a que ahora la pandemia nos dejó claro que todo funciona virtualmente y que hay resultados positivos”, refirió.

Por su lado, Sandra Fierro, administradora del Simert, comentó que ya realizó una reestructuración de la ordenanza, debido a que existen varias normativas que controlan y regulan el Simert dentro del cantón. Ahora está en manos de la Comisión de Transporte del Cabildo, solo debemos esperar para ver si es aprobada o no, siempre con las observaciones del caso que puedan darse.

Uno de los cambios es volver a aplicar el Simert en las lagunas de estacionamiento del área céntrica en la parte regenerada. Refutó ciertos criterios vertidos donde se manifiesta que el personal no está capacitado para el control en las calles, cuando estos son trabajadores de años y cuentan con la experiencia necesaria.

En el cantón trabajan 53 personas en el control de 08:00 a 18:00, con turnos y descanso de dos horas para cumplir las ocho horas diarias de trabajo. No dio una cifra exacta de cuanto se recauda mensualmente por multas de Simert, puesto que todo pasa al Departamento Financiero de la municipalidad.

 

EL DATO

El sistema digital fue construido por la empresa lojana Kradac, la cual implementó en Ambato y hay resultados positivos.

TOME NOTA

53 personas en Loja como cantón controlan el Simert de manera diaria.