¿La generación Z confía más en los influencers?

PROFESIONAL. María Alejandra Luzuriaga, docente de Marketing en la UTPL.

Los expertos coinciden en que los medios de comunicación tradicionales deberían tener mayor protagonismo digital.

Para un público de masas, la revolución es sinónimo de cambio. Con el pasar de las décadas, la sociedad ha sido testigo de múltiples adelantos en diferentes sectores, siendo la comunicación una de las esferas más beneficiadas.
Los modelos de producción y consumo de contenido han experimentado una importante metamorfosis ligada a las tendencias digitales. Las redes sociales y plataformas web adquieren un rol participativo, lo que ha despertado el interés de personas, comúnmente jóvenes, por crear piezas comunicacionales que revolucionan los formatos tradiciones.
Los denominados “influencers” se han convertido en la nueva apuesta de las empresas que buscan promocionar sus productos o servicios de forma entretenida. Asimismo, influyen en la opinión pública cuando abordan determinados temas, lo que podría desatar cierta controversia con los medios de comunicación.
La categoría de influencer es muy amplia e integra a destacadas estrellas del cine y la televisión hasta instagramers o youtubers con una cantidad considerable de seguidores. En términos teóricos se caracterizan por su impacto y compromiso que despiertan en la ciudadanía, por lo que las nuevas generaciones confían en su postura, independientemente del nivel de credibilidad que manejen.
En la actualidad, los jóvenes buscan noticias a través de sus celulares, tablets, relojes inteligentes y ordenadores. Es precisamente en estos espacios donde los influenciadores actúan como medios de comunicación, en versión micro, ya que se han convertido en fuente de información para fanáticos y lectores interesados en las historias que narran.
Con el fin de analizar este tema, dialogamos con María Alejandra Luzuriaga, docente de Marketing en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Fernando Checa, docente del Máster en Marketing Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), quienes, desde su experiencia y conocimientos investigativos, dieron respuesta a varias interrogantes.

María Alejandra Luzuriaga
¿Cómo actúan las actuales generaciones?
Hace tres años hicimos un estudio sobre el consumo de información de los millennials. Uno de los resultados que obtuvimos es que los jóvenes encuentran en las redes sociales inmediatez de contenidos, asimismo, saben cómo validar las noticias acudiendo a las fuentes originales. Este proceso de verificación no ocurre con las generaciones previas, es decir, personas mayores a 40 años, quienes son presas de la desinformación.
¿Cómo podría un medio convencional lograr ventaja?
Hace algún tiempo laboré en una institución pública de la localidad, y comprobé que las transmisiones en vivo aportan mayor interactividad, por ello, es importante que los medios de comunicación tengan un rostro, con la finalidad de que las nuevas generaciones sepan con quién están hablando.

¿Se debe modificar la manera de presentar las noticias?
Se deberían potenciar líderes de opinión en el mercado digital. Los periodistas deben ejercer un papel mediático, para que los seguidores tengan información especializada sobre determinados temas.
Los modelos de consumo se han modificado y es necesario repensarse la forma en cómo estamos manejando a las audiencias.

 

Fernando Checa

¿Los influencers tiene más incidencia en la opinión pública frente a los medios de comunicación?
Ha existido un cambio social en torno a este asunto. Los influencers han roto las barreras que los medios tradicionales tenían, ya que crean una conexión directa con su público; esto ocasiona que ciertos grupos se sientan identificados con el material que promocionan personas con una cantidad considerable de seguidores.
En el caso de la generación Z y los millennials, son un segmento que muestra mayor cercanía y empatía con el contenido desarrollado por un influencer, por lo que su impacto social es representativo.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?
Hoy en día es importante el feedback (retroalimentación) y proximidad. Hace varios años esta interacción no existía, por lo que las personas debían conformarse con la información que el medio les ofrecía. Gracias a la tecnología, el feedback tiene presencia en la sociedad moderna.
También es necesario hacer una reflexión de los contenidos. Históricamente, los medios de comunicación han asumido la responsabilidad de lo que publican, pero en el caso de los influencers, puede que una minoría no sea consciente de la magnitud de los criterios emitidos.

¿Podrían los creadores de contenido ser contratados por los medios?
En algunas ciudades ya se lo está haciendo, sin embargo, esta decisión debe ser tomada con prudencia.
Considero que el trabajo conjunto entre ambas partes genera buenos resultados, debido a que una persona con un número significativo de fans podría mejorar sustancialmente los índices de audiencia.
La veracidad de la información es un aspecto fundamental que los influencers deben tomar en cuenta, caso contrario, la empresa dedicada a la comunicación podría enfrentarse a graves problemas.

¿Cuál es el panorama para los próximos años?
Pienso que habrá una mayor fragmentación en la forma en cómo la gente accede a los contenidos. Creo que muchos periodistas convencionales de radio, televisión y prensa deben tener protagonismo digital y desarrollar productos hipermedia que sean interactivos con los internautas.

TOME NOTA
Los influencers son considerados micromedios de comunicación.
EL DATO
TikTok e Instagram son fuentes de información para segmentos jóvenes.