Julio Benítez, amante del tango, la música y el arte

BAILARÍN. Julio Benítez, bailarín de tango y géneros afines.

Con el videoclip La Bilardista da testimonio de cómo se vive el tango argentino en Ecuador.

Julio Benítez es un bailarín ecuatoriano radicado en la capital y director de la compañía cultural “Quito en Tango”, que tiene como objetivo difundir el arte en el territorio nacional.
Inició su camino por la danza desde niño, de la mano de la maestra Susana Reyes. Dentro del tango su formación se la debe a profesores como Lorena Ermocida, Damián Essel, Nancy Louzan, Ezequiel López y Camila Alegre. Fue el primer maestro de tango argentino residente en el país reconocido por la Embajada Argentina en Ecuador y actualmente trabaja en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión en Quito.
En entrevista con diario La Hora, el experimentado gestor habló sobre su trayectoria y proyectos de realce.
¿Siempre estuvo vinculado con el arte?
Desde muy pequeño me relaciono con la danza, sin embargo, hace 16 años tuve mi primer contacto con el tango y me enamoré.
A lo largo de mi trayectoria he incursionado en diferentes géneros como contemporáneo, ballet y ritmos tropicales, pero una vez que descubrí el tango porteño o argentino, me enfoqué en el estudio de esta disciplina.
¿Pertenece a una familia de artistas?
No. Muchos de los miembros de mi familia se dedican a la Medicina y yo soy el único bailarín. Mis seres queridos me apoyan y han respetado mi decisión, pese a las circunstancias.
Es un poco complicado iniciar en el arte cuando ningún miembro de la familia ha emprendido con anterioridad en esta profesión, ya que por nuestra propia cuenta debemos abrir caminos y buscar oportunidades.
¿El público asiste a los eventos de tango?
Considero que la gente sí es espectadora de danza. A las personas les gusta ir a un teatro, café o a una cena show para observar una propuesta artística en tango, por lo que el apoyo es perceptible.
Desde la parte pedagógica, en los últimos tres años ha existido un incremento de personas interesadas en aprender tango; esto se debe a que algunas escuelas fomentaron la salsa y la bachata como baile social.
En Ecuador existe una fuerte afición por el tango con música. En Quito hay un Tango Club que se dedica a coleccionar LPs, lo que atrae la atención de muchos ciudadanos amantes del arte.
¿Qué es lo más complicado de hacer tango?
Es una danza muy técnica. Para dedicarse de forma profesional hay que destinarle un promedio de dos o tres horas al día, con el fin de entrenar el cuerpo y desarrollar las habilidades.
Una de las desventajas que había en nuestro país era la falta de escuelas que formen a bailarines en esta disciplina, por lo que junto a mi compañero Jaime Granda tuvimos que viajar a Buenos Aires para capacitarnos.
Jaime aún vive en Argentina, mientras que yo decidí retornar a Ecuador para aportar a la sociedad con mis conocimientos.
¿A quién admira?
Le tengo mucho respeto a mi maestra Lorena Ermocida, una reconocida bailarina con amplia experiencia. También admiro a Herman Cornejo, ya que pese a la pandemia pudo consolidar una de las compañías más estables y exitosas del mundo.
¿Cómo surge la idea de producir un videoclip?
El proyecto surge de la iniciativa de Jaime Granda y de mi persona. Debo mencionar que Jaime es un músico ecuatoriano enamorado por el tango desde la faceta del bandoneón.
Cuando visitó Ecuador en el 2020 tuvimos la oportunidad de dialogar sobre algunos temas y buscamos la manera de crear arte, tomando en consideración la complicada situación por la que estábamos atravesando por la pandemia; es así como decidimos producir un videoclip que dé testimonio de cómo se vive el tango porteño en nuestro país.
La primera fase de la propuesta se ejecutó en diciembre del 2020 e inició con un trabajo musical por parte de la orquesta La Bilardista, integrada por Jaime Granda en el bandoneón, Juliana Pontón en el violín, Adrián Steinsleger en el guitarrón y Diego Carlisky en la guitarra, mientras que yo me dediqué a convocar y prepara personas relacionadas con la danza social. En esta ocasión, bailé con Wendy Urdaneta, una artista muy técnica en lo que hace.
Por medio del proyecto mostramos tres facetas del tango: la música a cargo de la orquesta ya mencionada, el baile social y la danza profesional. Con esta iniciativa queremos transmitir la verdadera esencia del tango y su influencia en la sociedad.
En febrero del 2021 se grabó el videoclip y el pasado viernes 23 de julio se estrenó el producto final en redes sociales, mientras que en el canal de YouTube se encuentra la pieza como “Tango La Bilardista”.

¿Cuáles son sus aspiraciones?
A corto plazo, queremos que a través de la difusión del videoclip se reactive la parte artística. A mediano plazo deseamos que la propuesta se exhiba a nivel internacional, ya que el video cuenta con las condiciones de calidad para mostrarse en escenarios extranjeros. Cabe mencionar que el tango argentino se baila a nivel mundial y goza de un amplio público en Europa, Japón, Turquía, Colombia, etc.

TOME NOTA
El tango incluye varios elementos como la poesía, música, danza, canto, actuación, entre otros.
EL DATO
Julio tiene más de 18 años de trayectoria profesional en el ámbito de la danza.
EXTRACTO
“La pandemia afectó a la cultural y queremos reactivar y apoyar a las personas que forman parte de este sector”