En Loja no hay novedades en pagos de planillas

PLANILLAS: En la Empresa Eléctrica del Sur no se registran reclamos por altos valores en las planillas.

Con normalidad y sin mayor afluencia de gente, los ciudadanos acuden a la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), a cancelar el servicio de energía eléctrica de acuerdo al mes de consumo. La institución atiende en los horarios de 08:00 a 17:00.

A comparación con otras ciudades como Guayaquil, donde existen denuncias de personas por cobros exagerados en las planillas de energía eléctrica, en Loja la situación es diferente, según los propios usuarios, quienes no han observado incremento alguno en los valores. Uno y hasta dos dólares por planilla varía en algunos casos, pero depende del consumo de cada usuario.

Paola Espinoza, ciudadana, acudió ayer a cancelar el consumo de energía eléctrica de los meses marzo, abril y mayo, pero no encontró novedad alguna, canceló lo mismo que el resto de meses con variación en centavos, pero valores similares. “No hay alzas, cancelé cerca de 56 dólares, pero de tres meses. Igual la atención es rápida, no hay filas largas de personas, en menos de 10 minutos ya me desocupé”, dijo.

Kelvin Tinoco, usuario, expresó que en su caso desde hace tres meses ha notado un incremento leve en el valor de la planilla, pese a que no ha tenido mayor consumo. “Por ejemplo, yo antes pagaba cerca de 25 dólares, ahora el valor bordea los 35 dólares, pese a tener los mismos electrodomésticos y un consumo igual todos los meses. A pesar de haber pedido una respuesta, las autoridades no dan una explicación, han dicho que enviarán a los técnicos, pero nada”, reveló.

Por su lado María Álvarez, ayer acudió a pagar el servicio de energía eléctrica y no observó ningún alza, canceló 17 dólares, es decir el mismo valor del mes pasado. La atención igual fue rápida, no se encontró con filas largas.

Iván Álvarez, jefe de Atención al Cliente de la Eerssa, reveló que en Loja no hay denuncias masivas de ciudadanos que han cancelado valores exagerados por el consumo. “Nosotros como institución contratamos a una empresa para que realice la toma de lecturas del consumo y no ha habido novedades, por lo que no existe la necesidad de hacer relecturas como en otras ciudades, donde sí tienen serios problemas”, reveló.

 

EL DATO

En comparación al 2019, en el 2020 y 2021 sí existe una alteración en los valores, porque el estudio de niños y teletrabajo genera mayor consumo.