La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en la provincia de Loja, dejó de atender al público desde el pasado 15 de julio, por un aparente “ataque al sistema informático”, que sufriera la base de datos a nivel nacional. La ciudadanía no puede realizar trámites desde hace ocho días.
Germán Rodrigo Jaramillo, ciudadano de Loja, acudió ayer a CNT en la ciudad y se encontró con la novedad que todos los servicios estaban suspendidos, desde hace algunos días, por temas de robo de información a la empresa. Llegó a las instalaciones de la entidad y le informaron que no estaban atendiendo al público hasta solucionar el problema.
Jaramillo llegó en busca de la contratación de internet. Su nueva habitación no cuenta con este servicio, por lo que decidió contratar con la empresa CNT. “Los funcionarios nos dijeron que regresemos en los próximos días, porque no están atendiendo, incluso las computadoras están apagadas”, dijo.
Nelson Ordóñez, cliente, trató de cancelar su consumo de servicio de internet, pero no pudo. “El guardia nos dijo que no están atendiendo, que regresen después de algunos días. Ahora, esperamos que no nos corten el servicio, caso contrario, nos complicará, porque no hay forma de pagar lo adeudado”, refirió.
Los servicios de llamadas, televisión e internet no han sido afectados, operan con normalidad. Las personas que requieran cancelar por estos servicios deberán esperar hasta la reposición del sistema, mientras tanto los servicios no serán suspendidos por falta de pago.
El ataque al sistema sería de tipo ransomware, es decir, un secuestro de la información. Los directivos se percataron del problema, porque el procedimiento presentaba intermitencias en los sistemas de atención al cliente, agencias y contactos de servicios al público. La denuncia a nivel nacional fue presentada a la Fiscalía del Estado para que realice la investigación previa.
Dato: Los servicios como: llamadas, Internet y televisión, operan con normalidad, a excepción de atención en las oficinas.
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