Chocosol, un dulce detalle para cada momento

EMPRENDEDORA. Gloria Yaguana, creadora de Chocosol.

Chocolates artesanales elaborados con cacao puro, rellenos de coco y crema de avellanas.

 

Por más de 15 años, Loja cuenta con una saludable opción en chocolates, producidos bajo la iniciativa de Gloria Yaguana.

La idea surge a partir de un proyecto que la joven emprendedora abordó en la universidad, esto como parte de sus estudios realizados en Agroindustria de los Alimentos. Recuerda que uno de sus profesores le pidió que haga un análisis del aceite de girasol, lo que despertó su interés por investigar y descubrir nuevas alternativas que permitan aprovechar el ácido graso; es así como decidió elaborar una barra nutritiva, denominada Chocosol.

El identificativo de su producto estrella integra el término choco (chocolate) y sol (girasol), ya que es fundido con aceite virgen que le aporta valor agregado frente a la competencia.

A nivel mundial, el chocolate ecuatoriano es considerado como el mejor en aroma, lo que le garantiza calidad y ventaja en territorios extranjeros.

Inicios y apoyo

El emprendimiento contó con el apoyo de la gente desde el momento que se realizaron las primeras ventas. En un principio, quienes adquirían los productos eran familiares y amigos de Gloria, posteriormente, el boca a boca de las personas le permitió conquistar un mercado más amplio que incluye consumidores de Loja y de otras partes del país: “el chocolate por sÍ solo se dio a conocer, porque tiene calidad y buen sabor”, señala.

Inicialmente, Gloria hizo entregas en eventos y festividades de la localidad, con el fin de promocionar el negocio.

Con el pasar de los años, Chocosol ha expandido su reconocimiento a nivel nacional e internacional. En el 2017, el producto se mostró en una feria de muebles organizada en Puerto Rico. La emprendedora manifiesta que uno de sus clientes vive en el país caribeño y logró exponer su receta fuera del Ecuador.

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) le realizó una invitación para que presente su proyecto en una feria de Quito, una propuesta que Gloria no rechazó y que vio como una oportunidad. Tras su visita a la capital, se dio cuenta de que mucha gente apoya a las iniciativas lojanas, puesto que generan confianza.

La profesional señala que el mejor incentivo que han recibido es el apoyo de los clientes, por quienes trabaja todos los días para satisfacer sus deseos y necesidades al momento de comprar chocolates. Este alimento se puede degustar en familia, amigos o en cualquier ocasión del día.

Beneficios

El valor nutricional es su principal característica. El producto es 100% ecuatoriano y contiene un 80% de cacao puro, 10% de coco y 10% de crema de avellanas. No tiene conservantes ni preservantes. No integra químicos ni colorantes. Únicamente es sometido a un control de calidad.

La emprendedora manifiesta que un chocolate normal tiene la duración de un año. En el caso de Chocosol, el tiempo de consumo se acorta a máximo ocho meses, debido a que incluye ingredientes adicionales como el coco y las avellanas.

Explica que en el mercado hay productos procesados que tienen sabor a chocolate, pero que no están elaborados con cacao; esto provoca competencia desleal y la desvalorización de ciertos alimentos.

Producción y materia prima

Las barras se fabrican diariamente con cacao amazónico. La ingeniera en alimentos comenta que en la región oriental tienen una forma muy particular de cultivar el grano, ya que la planta se siembra entre árboles frutales, lo que hace que adquiera un mejor aroma: “con este proceso se obtiene un chocolate auténtico, único y de altura”, menciona.

En el negocio laboran un aproximado de 100 personas, desde productores de materia prima, equipo de marketing y comunicación, de planta, entre otros.

Personalización

“Nosotros personalizamos cualquier sabor o diseño que el comprador quiera”, indica. Por medio de esta estrategia, brinda exclusividad, variedad y nuevas experiencias de consumo.

Gloria comenta que sí es posible combinar el chocolate con otros sabores, además, crea diferentes formas dependiendo de la ocasión y sugerencias que a diario recibe.

Los pedidos que requieran personalización deben hacerse con un mínimo de cinco días de anticipación, a fin de evitar inconvenientes de entrega.

Puntos de venta

La tecnología es una herramienta que juega a favor de Chocosol. Las primeras ventas se realizaron mediante redes sociales como Facebook, Twitter y correo electrónico. Hoy en día, también recepta pedidos a través de Instagram y WhatsApp.

La barra también se comercializa en una cadena de farmacias que presta sus servicios en la localidad.

Aspiraciones

Próximamente, Chocosol se fusionará con otra marca, la cual se anunciará por sus redes sociales.

Bajo la misma línea del chocolate, se elaborarán nuevos sabores para cumplir con las expectativas del cliente.

Redes sociales

El emprendimiento se encuentra en Facebook @ChocolateríaChocosol, en Instagram @chocosol_chocolatería y en Twitter @chocosol1. También se pueden hacer encargos a domicilio por medio de su correo electrónico [email protected] o por el WhatsApp 0982817003.

 

TOME NOTA

El logotipo del producto es moldeado cuidadosamente con chocolate.

EL DATO

Cada barra se comercializa a un precio de 0.75 centavos.

EXTRACTO

“La gente que investiga y es conocedora del buen chocolate, ha hecho que el nuestro se posesione de una mejor manera”