Cazaderos cuenta con nueva marca territorial

MARCA. La marca territorial nace de la participación activa de los jóvenes de la comunidad.

El objetivo de generar la nueva marca es que Cazaderos sea ejemplo del manejo sostenible de los recursos naturales.

ZAPOTILLO. “Cazaderos, más que guayacanes”, se denomina la nueva marca parroquial que fue presentada a la comunidad y las autoridades locales por la presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Cazaderos, Gladis Astudillo.
La renovada marca territorial nace de la participación activa de los jóvenes de la comunidad, quienes a través del concurso de dibujo “Los encantos de Cazaderos”, desarrollado en 2019 e impulsado por la Junta Parroquial y la Fundación Naturaleza y Cultura Ecuador (Funace), plasmaron sus mejores ideas que derivaron en la nueva marca.
El concepto apoya a un proyecto de conservación y gestión integral turística que busca posicionar a la parroquia como un referente a nivel provincial y nacional. La herramienta comunicacional es autoría de la diseñadora Sara Jaramillo, quien fusionó las ideas de los participantes del concurso para crear esta la marca que proyecta las fortalezas de la parroquia y los valores con los que se identifican sus habitantes.
El isologotipo está compuesto por isotipo, nombre y tagline. El isotipo está conformado por tres elementos: el cocodrilo, flor de guayacán y el ser humano que representan el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Estos tres elementos se circunscriben en una figura geométrica, una circunferencia, símbolo de protección y unidad.
El bosque seco tropical es más que la floración de los guayacanes y constituye un refugio de vida esencial para los cientos de especies de flora y fauna que lo constituyen, los cuales juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema natural y las funciones vitales que este provee.
“En este paraíso escondido contamos con el mejor bosque seco que tiene la provincia de Loja y el país. Aquí habita abundante biodiversidad como el cocodrilo, el mono aullador, aves, la cascada Pilancón, exquisita gastronomía, gente amable, entre otros atractivos que potencian nuestra identidad”, mencionó Gladis Astudillo, presidenta del GAD Parroquial.
De su parte, Bruno Paladines Puertas, presidente de FUNACE, indicó que el objetivo de generar la nueva marca territorial es que Cazaderos sea ejemplo del manejo sostenible de los recursos naturales. “Cuenten con nosotros para apoyar en la promoción de la nueva marca ante los organismos públicos y privados, estamos trabajando coordinadamente con la Junta Parroquial”, expresó.
Paulina Paladines, en representación de la coordinación zonal del Ministerio de Turismo, expresó el compromiso de la cartera de Estado para posicionar la renovada marca. “Felicitamos al GAD Parroquial por esta iniciativa, como Ministerio de Turismo nos encontramos trabajando para potenciar los destinos rurales y creo que es oportuno que Cazaderos ingrese en este plan”, añadió.

EL DATO
En el evento se premió a quienes obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso: Nayely López, Danna Moriano y Milena López.