Aumenta el número de personas que usan bicicleta en Loja

SITUACIÓN: Crece en Loja el número de ciclistas que optan por el transporte alternativo.

Cerca del 20% de la población en Loja tiene una bicicleta. Existen ciclovías, sin embargo, el peligro es constante.
El número de personas que usan bicicleta en Loja cada vez va en aumento, debido a la necesidad de transportarse en medios alternativos y amigables con la naturaleza. Durante la pandemia del Covid-19 y ante los logros del ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, decenas de ciudadanos han optado por este medio que entró en boga para movilizarse a sus trabajos y salir de paseo.
En la ciudad, desde hace algunos años se crearon las ciclovías, que parten desde el parque Jipiro hacia el sur, por la Avenida Santiago de las Montañas, Segundo Cueva Celi, 24 de Mayo, Lourdes, 18 de Noviembre hasta Supermaxi. Sumado a la parte céntrica en las calles como: Bernardo Valdivieso, José Antonio Eguiguren, entre otras. En la mañana desde las 06:00, y en la tarde desde las 19:00, hay un mayor número de personas que hacen uso de estos espacios.
Rodrigo Muñoz, uno de los ciclistas pioneros en Loja, expresó que, en la ciudad, los ciclistas se incrementaron en un número considerable, tras la creación de las ciclovías y la ordenanza municipal creada en abril de 2021, que regula e incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. “Esto se logró tras una larga lucha de los ciclistas, pero ahora el problema es el peligro que corremos al salir a la calle, hay conductores que no nos respetan y corremos el riesgo en cada momento”, dijo.
En su caso, recientemente fue golpeado por un automotor, que mientras circulaba por la calle le arrolló y casi le quita la vida. “A eso estamos expuestos los ciclistas, hay un sinnúmero de personas que han sufrido accidentes y han sobrevivido, pero también hay otros casos que lamentablemente han perdido la vida en la calle o en la sala de un hospital. “Yo recién estoy recuperándome, aún tengo terapias, pero estoy bien y por eso les aconsejo a los ciclistas a manejar con precaución y llevar siempre el casco para salvar vidas”, reveló.
Hace dos meses desarrollaron un proyecto con el Consejo de Participación Ciudadana, conjuntamente con la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), para analizar el estado de las ciclovías y establecer cómo ciertos lojanos hacen mal uso de estos espacios. “En ocasiones no se respeta este espacio, la gente en pandemia optó por la bicicleta, pero los conductores no acatan las reglas y se producen accidentes”, mencionó.
Acogida
Por su lado, Diego Jaramillo, propietario de Bicimanía, local de venta de bicicletas, manifestó que en los últimos tiempos el uso de este medio de transporte ha crecido considerablemente, más aún en esta pandemia y ante los logros del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz. “Ahora está en boga el uso de las bicicletas, casi todas las familias tienen una en casa. incluso los colectivos han crecido en esta ciudad que realizan paseos, salidas, y rutas hacia algunos lugares”, relató.
A la semana, solo en este local, se comercializan entre cuatro y más bicicletas, también se han incrementado las reparaciones, “los fines de semana, por ejemplo, en Loja se observan más bicicletas que automotores recorriendo la ciudad, más aún ahora que el centro urbano está peatonalizado. Los costos de las bicicletas van desde los 200, 400 y 500 dólares hacia arriba”, contó.

EL DATO

El número de ciclistas crecen en Loja, cerca del 20% de la población cuenta con el “caballito de acero”.

TOME NOTA

En Loja existen decenas de colectivos de ciclistas que buscan posesionar el uso de la bicicleta en la ciudad.